#Video: Protestan cinco colonias de #Toluca por escasez de agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Protestan cinco colonias de #Toluca por escasez de agua

Jueves, 25 Enero 2024 10:08 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Tras dos semanas de agudizarse la escasez de agua en al menos cinco colonias de Toluca, sus habitantes se manifestaron esta mañana para exigir a las autoridades municipales una explicación y solución a la falta del recurso. Inconformes señalan que es imposible realizar actividades cotidianas como lavar el baño o los trastes y personas de la tercera edad, además de discapacitados, están en riesgo.

"Durante dos semanas, no hemos tenido agua de manera permanente; apenas hace unos días hubo suministro, pero era una línea muy delgada que no alcanzaba a llenar una cubeta", dijo Martha Silvia Díaz.

#Video: Bloquean la México-Lechería por presos injustos

Comentó que el suministro es intermitente, a veces por días, en ocasiones por horas. Han habido momentos en los que abre la llave y cae agua, pero inmediatamente deja de salir.

"No es justo para nosotros", reclamó.

Explicó que se han comunicado con el Organismo de Agua de manera constante pero no les han proporcionado una solución. Argumentan que estas colonias dependen del abastecimiento del Sistema Cutzamala, razón por la cual no llega un tandeo permanente hasta sus viviendas, situación que el Ayuntamiento no puede resolver debido a la baja en los embalses del Sistema.

Entre las colonias afectadas se encuentran Rancho La Mora, Tlacopa, Club Jardín, La Guadalupe, Miltepec, La Teresita y colonias del centro.

"Se empiezan a aventar la bolita unos a otros, y nosotros somos los perjudicados. Vamos a continuar con las protestas", agregó.

Además, se suma el incremento en el costo de las pipas, que han llegado a cobrar entre 900 y mil pesos. Estas pipas solo llegan para llenar cisternas, las que admiten abastecer los tinacos. Cobran 400 pesos más aparte de una renta por el uso de la escalera.

A pesar de que los colonos están al corriente en los pagos por el servicio del agua, hasta el momento no han logrado abastecerse con las pipas gratuitas que ofreció el Ayuntamiento, ya que ninguno quiere llenar tinacos ni subir a un segundo piso, solo atienden a aquellos que están al ras del suelo y la mayoría no cuenta con cisterna.

Una de las inconformes agregó que diversas viviendas en las colonias Rancho La Mora y Santiago Miltepec han resultado afectadas, ya que, derivado de la extracción del recurso para el Sistema Cutzamala, se fracturaron las viviendas y hasta el momento no hay quien resuelva el problema.

 

Protestan-cinco-colonias-de-Toluca-por-escasez-de-agua.jpg

 

Debido a estas condiciones, los vecinos informaron que también se reunirán esta tarde para acordar cómo y cuándo serán las siguientes protestas hasta solucionar el problema y lograr recuperar el abastecimiento de agua.

María Cruz, de la colonia Los Ángeles, indicó que ella está al corriente con los pagos y cada recibo le llega en un promedio de 9 mil pesos; sin embargo, no ha tenido agua de manera permanente desde hace más de dos semanas. Si bien el problema de la escasez de agua data de hace 10 años, ha empeorado en los últimos 15 días, pues desde entonces no cae una sola gota.

Expuso que otro de los conflictos es que las bombas y los electrodomésticos como las lavadoras se han quemado debido a que los ponen a trabajar, ya que no hay agua. Además, detalló que es imposible pagar pipas que recarguen los tinacos y las cisternas cada semana o cada 15 días.

Señaló que las autoridades hasta el momento no le han dado una solución, y en el Organismo de Agua, en las ventanillas, el personal únicamente se limita a explicarles que no es una problemática que corresponda al municipio y, por lo tanto, no lo pueden solucionar.

#Precaución: Caos vial por bloqueo de cadetes en #Ecatepec


Visto 1386 veces
Valora este artículo
(1 Voto)