¿Cómo busca #Toluca reducir afectaciones por escasez de agua? Te contamos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¿Cómo busca #Toluca reducir afectaciones por escasez de agua? Te contamos

Martes, 13 Febrero 2024 14:37 Escrito por 
Esta estrategia considera la rehabilitación de 10 pozos en la zona centro, que permite recuperar 8 lts/s de cada uno. Esta estrategia considera la rehabilitación de 10 pozos en la zona centro, que permite recuperar 8 lts/s de cada uno. Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En Toluca se plantea una estrategia hídrica, para recuperar 250 metros cúbicos por segundo, la mitad del agua que se ha perdido a raíz de la sequía del sistema Cutzamala, indicó el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), Marco Antonio Sandoval González.

Movilizan brigadas para distribución de agua en colonias de #Toluca

Explicó que el 10 de noviembre recibieron el primer comunicado sobre una nueva reducción al caudal proveniente del sistema, pero es hasta el 11 de enero cuando se hace la baja en el porcentaje de distribución que pasa de 9.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) a los 8 m3/s, esto se tradujo en la mitad de litros que se abastecían a la zona centro de Toluca, es decir, de 510 litros sobre segundo ( LTS/s) pasó a 210 LTS/s.

“Es una baja de proporciones considerables, porque el agua no llega a casa en 17 delegaciones que han sufrido los embates y hay pronósticos que de no hacer nada, esta normalidad puede prolongarse y es una baja es considerable”, apuntó.

Precisó que el Plan Cutzamala para mitigar el desabasto, incluye el abastecimiento de agua en pipas para las 17 delegaciones afectadas que se localizan en la zona centro, donde hay una mayor concentración de gente por ser la zona comercial de escuelas y facultades, además de oficinas gubernamentales.

Esta estrategia considera la rehabilitación de 10 pozos en la zona centro, que permite recuperar 8 lts/s de cada uno, es decir, un total de 80 LTS/s, además de la recuperación de cinco pozos más, a los que se apuesta una recuperación de 30lts/s por cada caso, con ello podrían sumarse hasta 230 litros sobre segundo, que es la normalidad que había en noviembre, que si bien no es la óptima, pero sí es útil para sortear el impacto inmediato de los últimos recortes en el caudal proveniente del Cutzamala.

“La rehabilitación y construcción de pozos podríamos terminarlos con muy buen tiempo a junio o julio”, afirmó.

Explicó que en el caso de los pozos, el gobierno local entregó el denominado "Albert Einstein", ubicado en la subdelegación de La Crespa, su distribución se divide en dos: 25 lts/s para beneficiar a 30 mil habitantes y cerca de 8 lts/s para más de 8 mil habitantes que podrán atender de manera eficiente la escazes del agua.

¿Te quedaste sin agua? Te decimos cómo solicitar una pipa en #Toluca


Visto 2547 veces
Valora este artículo
(3 votos)