#Video: Piden empresarios al gobierno de #Toluca atender desabasto de agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Piden empresarios al gobierno de #Toluca atender desabasto de agua

Martes, 20 Febrero 2024 14:22 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los representantes de diversos sectores del ámbito empresarial en Toluca, pidieron al presidente municipal Juan Maccise, propuestas para resolver el desabasto de agua que por el momento se solventa con pipas en el centro histórico, pero que requiere de una política pública de largo plazo.

¿Cómo busca #Toluca reducir afectaciones por escasez de agua? Te contamos

Alejandro Montes de Oca, dirigente de CANIRAC en el Valle de Toluca, afirmó que se necesita orden y un proyecto a largo plazo para definir soluciones ante el desabasto del agua, que por ahora se surte por medio de pipas, apeló a la construcción o implementación de sistemas captadores dd agua de lluvia.

Dijo que en el centro histórico le piden al ayuntamiento permiso para que las pipas puedan entrar y abastecer a los lugares, explicó que un restaurante con capacidad para 100 personas necesita una pipa a la semana y a veces cuando hay mucha demanda no alcanza el recurso.

“Mientras tenemos esta contingencia y creo que este ejercicio que hacemos entre todos es de buena voluntad, es una oportunidad para recapacitar sobre nuestras costumbres, tenemos grandes presas que se quedan cada día más secas”.

Afirmó que los afiliados a CANIRAC, reúnen la responsabilidad de emitir descargas limpias y con oportunidad; se hace a través de estudios de laboratorio y lo que piden es dejar claras la cuotas y que sean similares o competitivas con otros municipios, porque los costos de descargas “se disparan a niveles absurdos”.

Por su parte, la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico, Verónica Valdés González, llamó al edil a suspender el programa de descargas de aguas residuales en su totalidad para los comerciantes, toda vez que es un pago doble del impuesto.

Abundó que mientras se siga tolerando al comercio informal, por lo menos este año, es justo cancelar dicho impuesto para quienes se encuentran en regla. “Me atrevo a hablar por todos y creo que para los candidatos sería uno de los puntos que vamos a exigir, ya no estamos para pedir. La sociedad organizada debe ser fuerte y marcar la pauta, queremos que se recupere la capital”.

Pidió además, que a los comerciantes tampoco les cobren por pintar su fachada, pues la idea es contar con negocios bien establecidos, formales y atractivos, recuperar al cliente que han perdido, para eso no deberían tener que tramitar el permiso para pintar.

“También que se deben romper algunos vicios, asuntos de tramitología que únicamente merma la intención del ciudadano de ser mejor cada día”.

Monseñor Guillermo Fernández, indicó que el centro es una zona comercial, por lo que llamó a los locatarios y al gobierno local para apostar en la implementación de mecanismos para “cosechar” el agua de lluvia, “no es a palabra, pero en las nuevas casas, podemos exigirles depósitos pluviales”.

Explicó que hay una parroquia que cuando se comenzó a construir, implementaron un sistema de captación de 30 mil litros y sirve para el agua de los baños, además otros depósitos para regar el jardín. Afirmó que un pino o cedro conserva de 200 a 400 litros de agua y por ello, también llamó a la reforestación.

Lamentó que de no comenzar con mecanismos de captación de agua pluvial, lleguen a niveles graves como por ejemplo la Laguna de Ojuelos, que antes era un caso receptor de agua de lluvia y que está seco.

Juan Maccise, alcalde de Toluca, refirió que hay trabajo para abastecer el centro de agua, entre otros incluyeron incentivos en el Bando Municipal para quienes implementan nuevos mecanismos de captación de agua y el uso moderado de la misma.

“Por primera vez en el Bando Municipal establecimos un mecanismo de incentivos para quienes implementen sistemas de recaudación del agua pluvial. Es una reforma que quise llevar como diputado pero las condiciones políticas lo impidieron”.

piden empresarios atender tema agua toluca juan maccise

Dijo que trabaja con el gobierno estatal, para sugerir temas como por ejemplo, en Toluca contar con incentivos fiscales para quienes gastan poca agua y la pagan a tiempo. Precisó que se necesita de la colaboración de todos para contar con una buena captación de agua de lluvia y el uso del recurso de manera consciente.

Movilizan brigadas para distribución de agua en colonias de #Toluca


Visto 1031 veces
Valora este artículo
(2 votos)