Inauguran en #ValleDeBravo oficina del Derecho al Agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Inauguran en #ValleDeBravo oficina del Derecho al Agua

Lunes, 26 Febrero 2024 12:47 Escrito por 
El cambio de paradigma en la gestión del agua se materializa en Valle de Bravo con la implementación de programas para captación de lluvia. El cambio de paradigma en la gestión del agua se materializa en Valle de Bravo con la implementación de programas para captación de lluvia. Foto: Especial

Valle de Bravo/Estado de México

Se inauguró la primera oficina del Derecho Humano al Agua en Valle de Bravo. En este acto, se entregaron dos oficinas al municipio, donde se implementó el programa de captación del agua de lluvia en el preescolar Laura Méndez de Cuenca.

Fortalece educación Michelle Núñez con entrega de aulas en #ValleDeBravo

También se pone en marcha el emisor sanitario conector que recibe descargas de aguas negras para su tratamiento. Además, se inauguró la oficina de gestión integral de la cuenca de Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, San José del Rincón, y las oficinas del Derecho Humano al Agua, proyecto sumamente importante por la cercanía con sus comunidades y su gente.

El doctor Pedro Moctezuma Barragán, secretario del agua en el Estado de México, explicó que en este momento histórico se están confrontando dos paradigmas de gestión del agua.

"El primer paradigma activista trae agua de muy lejos con altos costos, de manera opaca, para luego arrojarla contaminada, sin tratamiento ni rehuso, y con muchos miles de millones de dólares de por medio", afirmó.

Moctezuma Barragán detalló que el otro paradigma tiene que ver con la gestión de ciclos, que la humanidad ha venido desarrollando desde hace 9 mil años.

"Consiste en estudiar los ciclos de agua y los cuerpos de agua, tradición que aún conservan los pueblos originarios. La ciencia y la tecnología moderna vienen en auxilio con métodos de tratamiento que complementan la defensa de los cuerpos de agua", aseguró.

En este contexto, informó que esta opción se empezó a desarrollar en el foro de Valle de Bravo, el pasado 11 de diciembre, donde se tuvieron una serie de propuestas de política para promover el cuidado y aprovechamiento del agua, así como la corresponsabilidad con la ciudadanía y un gobierno comprometido con un nuevo modelo de gestión del vital líquido en el Plan Estatal de Desarrollo.

El cambio de paradigma tuvo que ver con el debate para crear una Secretaría del Agua, con atributos que permitan un nuevo modelo. Se comenzó a trabajar solo con la ley orgánica, pero sin organigrama ni espacios, inaugurándose con la sequía severa.

Ante la emergencia hídrica actual, se está impulsando una política vigorosa de control de fugas, reparación de acueductos, revestimiento de canales de riego con materiales reciclados más baratos, reemplazo de líneas primarias e intercambio de agua tratada por la de primer uso. Se busca poner el consumo humano en primer lugar, de ahí nace la oficina del Derecho Humano al Agua.

Se busca poner alto a la extracción ilegal de agua, regularizando a los pequeños usuarios que tienen derecho al agua y que no están regulados. La revisión de conexiones ilegales ha aumentado en los últimos 18 meses, y se está colaborando con la fiscalía del Estado de México y CONSGUA para desarrollar acciones.

En esta línea, se pretende ayudar a la Fiscalía General proponiendo una comisaría en defensa del agua que actuará por sorpresa.

Hay una dinámica de rehabilitación de pozos hasta completar 94 en estiaje y la creación de 20 nuevos pozos según las necesidades de los municipios más poblados.

 

Inauguran_en_ValleDeBravo_oficina_del_Derecho_al_Agua_2.jpg

 

En coordinación con la Secretaría del Campo y Medio Ambiente, se pretende implementar la defensa de bosques y ecosistemas, la contención de pérdidas de aguas naturales y ciénegas.

Se busca conservar y preservar el bosque de agua, propiciando una dinámica de desarrollo humano sustentable, optimizando los lugares donde hay factores productivos y financieros de capacidad instalada para la urbanización, pero al mismo tiempo teniendo polos de defensa del ambiente y del agua. Esto se apoya en los pueblos originarios y comités comunitarios que solucionan las necesidades de más de 5 millones de familias con posibilidades de captar agua a través de sistemas. Es importante regularlos, fortalecerlos y acompañarlos desde la oficina del Derecho al Agua.

Se está avanzando en la medición y monitoreo, adquiriendo tecnología para monitorear en tiempo real, garantizando una distribución equitativa del agua. La información se subirá a una página para que todos estén informados sobre dónde está cada gota de agua, dónde corre y dónde se desaparece, para saber si hay concesión o no.

A partir del 1 de marzo, se podrá poner en práctica un instrumento para poner denuncias y reportes ciudadanos sobre la situación del agua.

Se ha prestado atención continua a los 16 presidentes municipales más afectados y a 84 más, para un total de 100 presidentes municipales. Se insiste en que el agua es transparente, no tiene color, es un derecho humano y no debe politizarse. Se promueven dinámicas de planeación hídrica colaborativa para dar pie al plan hídrico que se pretende sea colaborativo.

En este acto estuvieron presentes el doctor Pedro Moctezuma Barragán, secretario del agua en el gobierno del Estado de México, la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, la diputada Marisol Mercado, vicepresidenta de la mesa directiva de la 61ª legislatura del Estado de México, y el diputado Max Correa por el distrito 18 de Tlalnepantla.

Gobierno del #Edoméx respalda a #ValleDeBravo: Michelle Núñez


Visto 1172 veces
Valora este artículo
(2 votos)