#Video: Arranca en #Toluca programa estatal de cambio de redes hídricas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Arranca en #Toluca programa estatal de cambio de redes hídricas

Martes, 27 Febrero 2024 16:28 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En el municipio de Toluca ha iniciado el programa implementado por la Secretaría del Agua del Estado de México con el objetivo de sustituir las redes municipales de asbesto. La meta inicial es atender a 13 municipios afectados por la baja en el suministro del Sistema Cutzamala, alcanzando un total de 36 al finalizar el 2024, según informó el titular de la dependencia mexiquense, Pedro Moctezuma.

"Es un programa que no llama la atención, pero salva vidas y soluciona problemas; por ello, este primer paso es significativo", agregó.

Comunidad y gobierno unen fuerzas por un #Toluca limpio

Durante el evento celebrado en Toluca, donde se planea reemplazar 6 kilómetros de redes, el secretario señaló que el objetivo es reducir la pérdida de agua por fugas, la cual alcanza un 45% del recurso.

Estos primeros seis kilómetros marcan el inicio de un proceso que culminará con 36 kilómetros al finalizar el 2024. Toluca está estableciendo un ejemplo para que, a lo largo del sexenio, se cubra todo el Estado de México.

El secretario del Agua agregó que los municipios prioritarios para la atención son los 13 abastecidos por el Sistema Cutzamala, además de Chimalhuacán y Villa del Carbón, entre otros, especialmente en el sur, además de aquellos que históricamente no han renovado sus redes.

A la par, se están llevando a cabo diversas obras en drenaje y redes, con seis acciones que implican un monto de 21 millones de pesos.

 

Arranca_en_Toluca_programa_de_cambio_de_redes_hídricas_2.jpg

 

Señaló que el tema del agua concierne a las familias y a los vecinos, por lo que desde la administración estatal están implementando un nuevo modelo de gestión del agua que incluya combatir la extracción ilegal del recurso, actualmente en aumento, así como fomentar la recreación, la cultura y el arte.

Juan Maccise, presidente municipal de Toluca, afirmó que con este tipo de acciones aseguran el acceso permanente a los servicios, siendo el acceso al agua potable trascendental. Reconoció el respaldo del gobierno estatal y destacó que, más allá de la sustitución de nuevas líneas de conducción de agua, están llevando a cabo acciones que van desde un programa de distribución de agua en pipas hasta la entrega de tinacos y garrafones.

Precisó que también están trabajando en la rehabilitación de pozos, la perforación de nuevas fuentes y el aprovechamiento de aguas residuales, así como en una campaña de fomento del uso responsable del agua.

#Video: Toluca instala placas braille para facilitar el andar de invidentes


Visto 2735 veces
Valora este artículo
(1 Voto)