Fomenta #Huixquilucan lectura con “Un Kilómetro de Libros”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Fomenta #Huixquilucan lectura con “Un Kilómetro de Libros”

Jueves, 07 Marzo 2024 11:30 Escrito por 
"Un Kilómetro de Libros" tiene el fin de aumentar el conocimiento de la población y, así, construir una sociedad mejor preparada. "Un Kilómetro de Libros" tiene el fin de aumentar el conocimiento de la población y, así, construir una sociedad mejor preparada. Foto: Especial

Huixquilucan/Estado de México

Con el fin de fomentar la lectura entre la población de todas las edades y aumentar la comprensión, atención, conocimiento, pensamiento crítico y memoria, el Gobierno de Huixquilucan inició la jornada de acopio “Un Kilómetro de Libros”, una iniciativa que permitirá el intercambio gratuito de ejemplares.

#Huixquilucan: Más del 53% de escuelas rehabilitadas con “Acción por la Educación”

Esta estrategia, llevada a cabo a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, incluye un “Buzón de Libros”, donde la ciudadanía puede depositar textos que se encuentren en óptimas condiciones para ser leídos una y muchas veces más por la población interesada.

El Gobierno de Huixquilucan destacó que la lectura, además de aumentar el conocimiento, ayuda a mejorar el lenguaje y construir una sociedad mejor preparada para los retos que se presenten. Por ello, seguirá impulsando acciones que garanticen el derecho humano de acceso a la cultura y las artes.

Por otro lado, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos informó que el gasto promedio de adquisición de libros por personas lectoras durante un año alcanza los más de 900 pesos en México, mientras que en Estados Unidos, un habitante llega a destinar hasta mil 800 pesos al año en este rubro.

Se señaló que existe una carencia de estímulos tempranos para impulsar el hábito de la lectura, por lo que este tipo de iniciativas ayudan a fomentar esta rutina sin generar un gasto adicional a las familias. Por ello, se hizo un llamado a la población para participar en esta iniciativa.

 

Fomenta_Huixquilucan_lectura_con Un_Kilómetro_de_Libros_2.jpg

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, el promedio de libros leídos anualmente decayó con respecto al año anterior en todo el país, pasando de 3.9 a 3.4 por ciento. A su vez, el porcentaje de personas que saben leer pero que no lo hacen aumentó de 28.2 a 31.5 por ciento.

Derivado de estas cifras, el Gobierno de Huixquilucan también comenzó con el proyecto “Buzón de Libros”, a través del cual se espera que durante 2024 se cumpla con la meta de “Un Kilómetro de Libros”, brindando una segunda oportunidad a las obras literarias que están desaprovechadas.

Como resultado de la primera jornada de acopio, se reunieron 325 ejemplares donados por servidores públicos municipales, 295 unidades provenientes de la ciudadanía y 200 ejemplares más de la Visitaduría General de Derechos Humanos, con sede en Atizapán de Zaragoza, dando un total de 820 ejemplares.

Por su parte, la Visitaduría General de Derechos Humanos, con sede en Atizapán de Zaragoza, destacó los esfuerzos de la actual administración por fomentar la educación mediante este tipo de iniciativas y espera que se replique en todos los municipios del Estado de México.

Brindan segunda oportunidad a más de 50 lomitos rescatados por “Huixquican”


Visto 1266 veces
Valora este artículo
(1 Voto)