Alistan marchas del #8M en Valle de #Toluca; aquí te decimos las rutas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Alistan marchas del #8M en Valle de #Toluca; aquí te decimos las rutas

Jueves, 07 Marzo 2024 13:55 Escrito por 
Toluca y Ecatepec, que concentran un gran número de delitos contra mujeres, serán dos de las sedes más importantes para las marchas. Toluca y Ecatepec, que concentran un gran número de delitos contra mujeres, serán dos de las sedes más importantes para las marchas. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Valle de Toluca, diversas colectivas feministas se preparan para participar en la marcha del Día Internacional de la Mujer y la conmemoración del 8 de marzo. Esta marcha será parte de las diversas movilizaciones que las agrupaciones de mujeres están organizando en el Estado de México.

#Entérate ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Este 8 de marzo, en conmemoración del Día de la Mujer, se esperan marchas en varios puntos del Estado de México, especialmente debido a que la entidad continúa ocupando el primer lugar en número de feminicidios a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es así que Toluca y Ecatepec, que concentran el mayor número de estos delitos, serán dos de las sedes más importantes para convocar a mujeres a participar en la marcha.

En Toluca, varias colectivas feministas, incluyendo algunas radicales, se reunirán en el parque Simón Bolívar y en la Secretaría de las Mujeres a las 13:30 horas, y se espera que comiencen a marchar a las 14:00 horas.

Además, alumnas y profesoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se reunirán en el parque Vicente Guerrero, cerca de Ciudad Universitaria, a partir de las 11:00 horas para luego unirse a la marcha principal.

En Ecatepec, Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C, junto con otras colectivas, se han citado en el Puente de Fierro a las 12:00 horas y se dirigirán hacia San Cristóbal, el Centro de Justicia para Mujeres en Chulavista.

Por otro lado, los gobiernos municipal y estatal, junto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, están preparando despliegues policiales para garantizar la seguridad tanto de las participantes en la marcha como de los asistentes a los eventos en el centro histórico de Toluca.

Las colectivas han recordado a las interesadas en participar en la mega marcha que pueden asistir con niños, niñas y adolescentes, y que habrá diferentes colectivos con los cuales podrán sentirse acompañadas y seguras.

También han solicitado a los varones interesados en participar que revisen las rutas y los contingentes, ya que algunos de ellos serán separatistas, es decir, no permitirán la presencia de hombres, miembros de la comunidad LGBTQ+ o mujeres transgénero.

Además, los monumentos y edificios públicos han sido cubiertos con telas, vallas y otros objetos para evitar que durante las marchas del 8M de este viernes, las integrantes de colectivas radicales y feministas causen daños a los edificios públicos, la Catedral, el Palacio de Gobierno del Estado de México y otros recintos.

Desde las primeras horas de este jueves, trabajadores de diversas áreas municipales y estatales encargados de los servicios públicos están instalando el cerco de seguridad que protegerá de posibles daños a los palacios de gobierno, el Legislativo y el ayuntamiento, así como al edificio del Poder Judicial.

Asimismo, se espera un despliegue de policías estatales y municipales para proteger los edificios mencionados y evitar daños, como ha sucedido en años anteriores.

 

 Alistan-marchas-del-8M-en-Valle-de-Toluca-aquí-te-decimos-las-rutas-2.jpg

 

ANUNCIAN DESPLIEGUE OPERATIVO

Durante el 8 de marzo se brindará seguimiento a las actividades previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Estado de México. Participarán elementos de seguridad estatal, procuración de justicia y representantes de derechos humanos.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México, se detallaron los planes de participación de cada instancia de seguridad para dar seguimiento a las actividades del viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la sesión número 44, celebrada en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno, estuvieron presentes la Gobernadora del Estado de México, el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General de Justicia del Estado de México y el Secretario de Seguridad estatal.

Además, asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, entre otros.

#Entérate: Estas son las marchas que habrá el #8M en #Toluca


Visto 3367 veces
Valora este artículo
(2 votos)