Mazahuas dan ultimátum a Conagua; amenazan con cerrar el Cutzamala

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Mazahuas dan ultimátum a Conagua; amenazan con cerrar el Cutzamala

Jueves, 22 Marzo 2018 13:23 Escrito por 
Mazahuas dan ultimátum a Conagua; amenazan con cerrar el Cutzamala Foto: Jesús Pérez

Toluca

Manuel Araujo, representante del Frente Mazahua en Defensa de los Recursos Naturales anunció que el tres de abril es el ultimátum para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responda a las exigencias de los habitantes de cinco municipios en la región de Villa de Allende, de lo contrario cerrarán las compuertas en el Sistema Cutzamala.

Este jueves se manifestaron en la Plaza Cívica para exigir respuesta a sus demandas, que no son nuevas, pero que a la fecha no son tomadas en cuenta.

Tras la reunión con representantes de la Conagua a fin de mostrar la afectación al río el Salitre o Malacatepec, desde la presa Villa Victoria hasta la Chileldo, señalaron que fueron personas sin jerarquía para resolver sus demandas.

Por tanto, el 3 de abril, cuando se reunirán de nueva cuenta con autoridades de la Comisión, esperan encontrar ánimo de negociación, toda vez qué hay cientos de familias que en 10 años no recibieron una cosecha en sus tierras, por lo que están determinados a dejar de soportar esos atropellos.

Recordó que el conflicto con estas comunidades mazahuas inició desde 2004 cuando comenzaron las negociaciones con ellos, luego de que las mujeres cerraron las compuertas del Sistema Cutzamala que dota de líquido a la Ciudad de México a través de 140 kilómetros de tuberías que llevan 19 metros cúbicos por minuto.

“Seguimos en la lucha para crear proyectos donde la gente pueda autoemplearse, porque la zona es factible de explotar para beneficio de la propia población”.

A la fecha no han sostenido reuniones con autoridades mexiquenses y buscarán al diputado de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con la finalidad de plantear las afectaciones y avanzar en las negociaciones por el respeto al agua pero no sólo en el ámbito local sino federal.


Visto 2030 veces
Valora este artículo
(3 votos)