Sanciones a 52 municipios por no difundir Programa de Evaluación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Sanciones a 52 municipios por no difundir Programa de Evaluación

Martes, 22 Agosto 2017 17:40 Escrito por 
Sanciones a 52 municipios por no difundir Programa de Evaluación Especial

Ecatepec
El Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) hizo un llamado a los 52 gobiernos municipales que no han difundido su Programa Anual de Evaluación, para que lo hagan a la brevedad pues por no cumplir con esta obligación los funcionarios responsables serían acreedores a sanciones no solo de carácter administrativo y económico, sino hasta de carácter penal. A la fecha 73 de los 125 ayuntamientos han dado cumplimiento a esa norma.
Lo anterior se dio a conocer durante la XCIX Reunión Hacendaria Regional de tesoreros municipales, realizada en Ecatepec, a la cual que asistieron tesoreros de 13 municipios de la zona nororiente de la entidad.
Roberto Peña Galván, vocal ejecutivo del IHAEM, sostuvo que durante la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas y gracias a la iniciativa de ley que presentó para instaurar la certificación de seis áreas de dirección en los gobiernos locales, hasta el momento se han certificado cuatro mil servidores públicos de los 125 gobiernos locales.
En la reunión de trabajo, una de las coordinadoras del IHAEM, Reyna Ávila Vázquez, expuso a los tesoreros y representantes de la zona nororiente de la entidad que de 18 municipios, 11 cumplieron con la publicación del PAE y siete todavía no lo han hecho, por lo que los invitó ha hacerlo de inmediato para evitar sanciones. 
La servidora pública también los conminó a emprender las acciones necesarias para acotar la brecha presupuestal entre recursos propios y los de los ramos transferidos, pues actualmente, "casi no hay ingresos propios, la mayor parte proviene de las participaciones".
Ávila Vázquez invitó a los funcionarios de las tesorerías a trabajar en el fortalecimiento de las facultades recaudatorias y a impulsar el desarrollo económico municipal, esto debido a que "pocos municipios invierten en proyectos de inversión".
Ávila Vázquez recomendó también revisar la revista "Foro Hacendario”, que en su edición actual, contiene temas muy interesantes que les pueden servir para aplicarlos en la administración local.
Por su lado, Joaquín Iracheta Cenecorta, coordinador del IHAEM, expresó su confianza en que muy pronto se pueda lograr el reconocimiento del Colegio del IHAEM, lo que permitirá llevar la Maestría en Hacienda Pública a todo el territorio estatal, "cuyo trámite ya está en proceso ante la SEP”, dijo.
Exhortó a los responsables de la recaudación municipal a inscribirse en alguno de los diplomados que se imparten en formas interinstitucionales en varias universidades de prestigio, en las que los interesados pueden tener acceso a becas que van de 45 hasta 25 por ciento.
"Ahora no ha habido mucha demanda y éstos quedaron aletargados”, refirió el servidor público.
En este sentido, Roberto Galván resaltó que la profesionalización y capacitación de servidores públicos municipales es permanente porque se han logrado instituir al menos 13 normas de competencia laboral, mismas que garantizan la certificación de funcionarios, como el tesorero, secretario del Ayuntamiento, director de obras públicas, síndico y el contralor.
"Esto es para que gobiernen con políticas públicas y no con ocurrencias", remarcó, y dijo que también que el IHAEM ha logrado ser ejemplo a nivel nacional, "y seguirá siendo puntero frente a la Federación de entidades en México”.


Visto 1694 veces
Valora este artículo
(2 votos)