Se desborda canal en Chimalhuacán e inunda cerca de 200 viviendas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Se desborda canal en Chimalhuacán e inunda cerca de 200 viviendas

Lunes, 23 Abril 2018 04:31 Escrito por 
Se desborda canal en Chimalhuacán e inunda cerca de 200 viviendas El agua inundó cerca de 200 viviendas. Foto: Especial

Chimalhuacán/Estado de México

Unas 200 viviendas de la comunidad de Acuitlapilco, ubicada en la parte baja de esta localidad, se inundaron luego del desbordamiento del canal que lleva el mismo nombre. El agua alcanzó más de un metro de altura e incluso menores de edad tuvieron que salir para ayudar a colocar costales en el tramo fracturado.

Hasta las 00:30 horas los residentes estuvieron laborando por su cuenta, sin contar con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal.

De acuerdo con reportes vecinales, la lluvia provocó que el canal, de un kilómetro de longitud y que cruza la calle Arca de Noé hasta la Venustiano Carranza, reventó en uno de sus bordes, generando la salida de agua que se acumuló durante la precipitación pluvial.

Decenas de personas salieron de sus casas para elaborar costales y colocarlos en el punto de conflicto, buscando impedir se desbordara, pero sin resultados pues el líquido se coló a una 200 casas.

Vecinos reportaron que en la calle Amado Nervo se utilizaron cubetas y toda clase de recipientes para desalojar el agua de las viviendas, y lo mismo hicieron en otras calles.
Reportaron que se solicitó el respaldo de las autoridades municipales de Chimalhuacán, pero hasta los primeros minutos de hoy lunes no se había recibido ninguna clase de apoyo, a pesar de que la fractura se generó alrededor de las 20:00 horas.

Mencionaron que sólo un helicóptero, al parecer alquilado por las autoridades municipales, estuvo sobrehilando la zona, pero sin que eso sirviera de nada pues la gente estuvo enfrentando la situación por sus propios medios.

El canal, llamado Acuitlapilco, ya había presentado fragilidad en anteriores precipitaciones pluviales y las mismas autoridades municipales, por medio del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), tenían conocimiento de los riesgos.

Las vivienda que sufrieron mayores daños están ubicadas en las calles Pablo Neruda, Amado Nervo, 25 de octubre, parte de la 25 de Octubre y las de Don Pedro y Presidente.


Visto 2222 veces
Valora este artículo
(6 votos)