Naucalpan/Estado de México
A fin de dar a conocer los avances de los trabajos para el desfogue y desazolve de la presa Los Cuartos, que se realizan para retirar el tapón de basura del embalse, el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, acompañado de la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, enfatizó que es un tema social que se está atendiendo, a la vez que apeló a la ciudadanía para dejar de tirar basura en las cuencas y en las calles.
¡Contundente! Azucena Cisneros Asegura que 'No Se Va' y Revoluciona Ecatepec
En conferencia de prensa y en presencia de vecinas y vecinos, destacó la coordinación entre el Organismo de Agua Municipal OAPAS con autoridades de la CAEM y CONAGUA, a través de la OCAVM, quienes han apoyado de manera sensible en el proceso para la liberación del tapón de basura, que ha avanzado en tiempo y forma. Apuntó que se seguirá supervisando el desazolve y se trabaja para evitar los malos olores.
El alcalde reiteró que el gobierno municipal ya lleva a cabo detenciones de manera legal y legítima, porque hay gente que insiste en tirar basura. Pero hoy no se toleran ni se aceptan estas faltas administrativas de desechar la basura en las calles y ríos, sobre todo para evitar situaciones como la de la presa Los Cuartos.
Ante la inquietud del incremento de las aguas en esta presa, el OAPAS inició diversos trabajos y ha invertido cerca de 250 mil pesos, sobre todo en combustible.
Asimismo, el edil señaló que se avanza en el tema de salud por los olores que se despiden en la zona, para poder acompañar a las y los vecinos afectados.
Montoya Márquez comentó que se hace una inversión histórica en el tema de desazolve; que el gobierno municipal trabaja de manera preventiva, ya que en tres años no se realizaron trabajos por parte de la anterior administración. Ahora, en coordinación con la OCAVM, se trabaja en el desazolve de los ríos de la localidad. Estas acciones garantizarán el bienestar de las y los vecinos, además de adelantarse a la temporada de lluvias. Estas labores se realizarán de la mano de los gobiernos federal y estatal.
En presencia de vecinas y vecinos de las colonias San Rafael Chamapa, Tierra y Libertad, entre otras comunidades, el alcalde señaló que hay un cálculo de posible afectación a 750 viviendas; unas 3 mil 500 personas podrían resultar afectadas por algún desbordamiento.
En su oportunidad, el director del OAPAS señaló que a la fecha se han desazolvado más de 42 mil metros lineales en el municipio, en un primer programa de desazolve en las comunidades, que se inició en febrero y concluye en el mes de octubre. Además, se lleva a cabo el desazolve nocturno que se inició en Periférico Norte, en el tramo de Naucalpan, bajo puentes o cruces, como el bajo puente de San Esteban, entre otros puntos.
La titular de la OCAVM dijo que se invertirán 22 millones y se tendrá una extracción de 60 mil metros cúbicos, lo que beneficiará en el saneamiento e incrementará la capacidad hidráulica de la presa. Señaló que es importante resolverlo antes de la temporada de lluvias.
Explicó que el tapón se encuentra a 100 metros de profundidad y a 100 metros de distancia, por lo que no puede entrar ninguna máquina. Por eso se buscó la estrategia de bajar el nivel de la presa para poder hacer el retiro del mismo. Coincidió con el presidente municipal en la importancia de cuidar los cuerpos de agua e hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura.
Por último, detalló que hay seis grandes acciones que se realizarán en materia de desazolve para Naucalpan, iniciando con la presa Los Cuartos, Totolica, Río Hondo, Río Chico de los Remedios, Río Verde Los Cuartos y la presa El Sordo, con el fin de incrementar la capacidad de estos cuerpos, que forman parte de la estrategia entre los tres órdenes de gobierno.
#Ecatepec enfrenta la corrupción con nueva estructura de justicia cívica