No quieren el NAICM en Texcoco y tampoco en la Base de Santa Lucía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

No quieren el NAICM en Texcoco y tampoco en la Base de Santa Lucía

Viernes, 28 Septiembre 2018 16:30 Escrito por 
No quieren el NAICM en Texcoco y tampoco en la Base de Santa Lucía Foto: Agencia MVT

Valle de México

Investigadores, académicos y representantes de agrupaciones civiles aseguraron que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se edifica actualmente en la zona del ex Lago de Texcoco no es viable, pero tampoco lo es la Base Aérea de Santa Lucía, en la localidad de Tecámac, donde igual que otros municipios de la zona, ha sufrido la devastación de cerros y del entorno arqueológico y ecológico.

Esas fueron las conclusiones del Congreso “Agua y Tierra de Xoloc”, realizado en el municipio de Tecámac, reportó la arqueóloga María de la Asunción García Samper, presidente del Centro de Estudios Mesoamericanos A.C, quien comentó que fue unánime la postura de los participantes respecto de que la edificación de la terminal área sea fuera de la Cuenca del Valle de México y sus alrededores, por las graves consecuencias que la están generando en todos sentidos.

Comentó que el evento, celebrado en la “Casa de Cultura Xoloc”, en la delegación del Pueblo de San Lucas Xoloc, participaron 32 investigadores que abordaron diversos temas, entre ellos la historia antigua y moderna de Xoloc, y donde todos concluyeron en la importancia del agua y la tierra para la región, así como el conflicto que provoca para esto el Nuevo Aeropuerto.

Hay que decir que durante el Congreso se realizó la visita guiada al cerro de Xolotl, que está siendo devastado por la extracción de material pétreo y de donde “se llevaron La Campana y elementos de cultura prehispánicos; las cuevas han desaparecido, tengo fotos antes de que la explotación de las minas tirasen las cuevas, donde habitaron grupos de Xoloc; La Campana era una piedra enorme que emite un sonido y es única; no sabemos de ella, no la hemos encontrado; imposible que se la robaran porque es monolítica y pesaba toneladas; la devastaron”, recordó García Samper.

También el Congreso se hizo en forma paralela a la Feria del Pulque y Artesanías y el Juego de pelota Prehispánico, donde los participantes expresaron su rechazo a la edificación del NAIM, incluso en la Base Aérea de Santa lucía, tal como ha propuesto el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Los pueblos están muy molestos por la destrucción de su entorno ecológico y arqueológico”, dijo García Samper, y por ello “no lo queremos en Texcoco ni tampoco en la base de Santa Lucía”.

Comentó que se está demandando poner freno “a la depredación por mineras del cerro Xoloc, donde aún hay vestigios arqueológicos que están siendo destruidos por la extracción de piedra y tezontle, así como de flora y fauna”.

Expresó que, en cambio, se está exigiendo el rescate de los recursos hídricos y las tradiciones culturales de los pueblos.

“Los Pueblos Originarios Hídricos de la cuenca de México son los que tienen el derecho de consulta pues son los que han sufrido la gran depredación de sus cerros, de su agua y tierras, su entorno histórico arqueológico, son ellos y nadie más a quien se tiene que consultar de acuerdo a la ley vigente y al artículo 9 constitucional”, sostuvo la investigadora.

Destacó que lo que se está solicitando es “respeto a la vida particular de los pueblos originarios, libertad de expresión y de protesta, con un determinante “no al Aeropuerto”.


Visto 2477 veces
Valora este artículo
(1 Voto)