En años no se dio mantenimiento al río Lerma: Alejandro Ozuna

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En años no se dio mantenimiento al río Lerma: Alejandro Ozuna

Lunes, 01 Octubre 2018 09:30 Escrito por 
En años no se dio mantenimiento al río Lerma: Alejandro Ozuna Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, indicó que es necesario desazolvar una parte del río Lerma para darle estabilidad, pues a la fecha habían pasado varios años sin tener ese mantenimiento.

“Lo que sucede es que son miles de kilómetros y a veces los recursos no son suficientes para obras de alta naturaleza”.

Dijo que es muy complejo lograr medir el efecto meteorológico que sucede en la actualidad y las lluvias a veces salen del manejo humano, pero son condiciones que no sólo pasan en México o la entidad sino en todo el mundo.

Reconoció que la basura es una de las causas por las cuales se desbordó el río Lerma, mientras que el dinero que les asignará el FONDEN a ocho municipios mexiquenses, serán aplicados a obras necesarias, como el acondicionamiento de los sistemas hidráulicos de la zona.

Sin embargo, por el momento no tienen un censo preciso sobre a cuánto ascendieron los daños por las lluvias pasadas en San Mateo Atenco, Almoloya del  Río, Toluca, entre otros.

“Pero estamos coordinados con Conagua quien lleva a cabo las obras necesarias para mejorar las condiciones de la zona, sobre todo en el caso del Lerma”.

El secretario de Obra Pública, Rangel Díaz Leal Barrueta, informó que tiene 250 obras entre agua, drenaje, alcantarillado, saneamiento, agua potable, entre otras, que para el 2018 implicaron un presupuesto de 3 mil millones de pesos, incluyendo todo lo relacionado con el agua.

Cerca de mil 500 millones de pesos fueron del Capítulo 6000 que es inversión, además mantienen coordinación con los ayuntamientos para concluir esos pendientes, también con autoridades federales y de la Ciudad de México.

Entre las más importantes, mencionó que con la CDMX mantienen coordinación la Conagua, CAEM, el gobierno capitalino, así como los ayuntamientos aledaños a la zona limítrofe con la capital del país, pues el agua potable la comparten con el estado vecino.


Visto 2080 veces
Valora este artículo
(3 votos)