Fallece Nawal el Saadawi, la feminista más influyente de Egipto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Fallece Nawal el Saadawi, la feminista más influyente de Egipto

Lunes, 22 Marzo 2021 19:08 Escrito por 
Nawal el Saadawi, la feminista más influyente de Egipto Nawal el Saadawi, la feminista más influyente de Egipto Foto: Especial

Nawai el Saadawi, perdió la vida a los 89 años, se desempeñó como escritora, médica, activista y es considerada la feminista egipcia más influyente en el mundo árabe del siglo XXI.
Según información de la prensa egipcia la razón de su fallecimiento no ha sido especificada, sin embargo, la activista perdió la vida el domingo pasado, en un hospital ubicado en la capital de Egipto.

 


En su papel como activista, realizó diversas protestas a modo simbólico, como: aparecer en la escena pública sin maquillaje ni tinte, su apariencia en los últimos años era traer su cabello encanecido, resintiendo al paradigma de eterna juventud que se le exige a las mujeres.


Trayecto de la activista egipcia Nawal El Saadawi

Nació en 1931, en la localidad de Kafr Tahla, en el Delta del Nilo. Fue procedente de una familia acomodada, donde, a muy temprana edad comenzó a escribir sobre la discriminación entre alumnas y alumnos de su colegio.

 


Posteriormente a la edad de 13 años, reflexionó sobre la desigualdad de género, motivo suficiente para nunca dejar de escribir. Para la década de 1950, se graduó en la carrera de medicina con especialidad en psiquiatría para después ejercerla en su pueblo natal. Sin embargo, tiempo después descubrió el sufrimiento de las niñas tras someterlas a las prácticas de ablación, motivo suficiente para comenzar a denunciar el procedimiento, así como ayudar a las víctimas de las zonas rurales en Egipto.


Mucho menos después de su encarcelamiento en los 80’s, después de haber sido acusada bajo la premisa de “crímenes de Estado” por el difunto expresidente y exprimer ministro Anwar el-Sadat.
Parte de su trayecto consiste en ser autora de más de 50 libros traducidos a 30 idiomas en los que exponía el sistema patriarcal y el sexo femenino. Por otra parte, fue fiel impulsada de la crítica sobre el uso del velo o la ablación (se trata de un ritual que se realiza para retirar los órganos genitales femeninos).


Razón por la cual, fue exiliada de su tierra natal en 1993. Pero, tuvo la oportunidad de regresar a inicios del año 2000 para residir en El Cairo, Egipto. Finalmente, en los años de vida continuaba exponiendo el progresivo conservadurismo de su país y formó parte de la Revolución Egipcia de 2011.


Visto 1545 veces
Valora este artículo
(3 votos)