Erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, obliga a evacuar a 5 mil personas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, obliga a evacuar a 5 mil personas

Martes, 21 Septiembre 2021 16:00 Escrito por 
Tras varios días de temblores, el volcán entró en erupción el domingo a las 15:12 (hora local), arrojando fuego y ceniza Tras varios días de temblores, el volcán entró en erupción el domingo a las 15:12 (hora local), arrojando fuego y ceniza Foto: Especial

España

La erupción volcánica en La Palma, en las Islas Canarias (España), ha destruido al menos un centenar de casas, obligando a evacuar a unas 5 mil personas.

Tras varios días de temblores, el volcán entró en erupción el domingo a las 15:12 (hora local), arrojando fuego y ceniza.

Hace erupción volcán en la isla La Palma en España

La noche de este lunes, se sumó una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informan las autoridades.

A pesar de que el área que rodea al volcán, el Parque Nacional de Cumbre Vieja no está mayormente poblada, las autoridades realizaron la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los pueblos cercanos.

erupcion2ok.jpg

El fenómeno ocurre luego de que el sábado 11 de septiembre comenzara una inusual actividad sísmica, con una seguidilla de temblores que anticiparon la crisis volcánica. Finalmente, el magma alcanzó la superficie el domingo.

Según la información que recibió el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se abrió a unos 900 metros de la principal, por lo que se pidió a la población que se aleje también de ese lugar.

La navegación marítima, además, fue restringida por la Marina Mercante en la zona próxima a la erupción hasta que cese el vertido de lava, debido a la peligrosa reacción química que ocurrirá cuando la lava del Cumbre Vieja llegue el océano.

Según testigos, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólidos de material volcánico, destacando que, es la primera vez en 50 años que hay una erupción en La Palma.

 


Visto 2464 veces
Valora este artículo
(4 votos)