Por impacto ambiental, ordenan suspender obras del Tramo 5 del Tren Maya

DigitalMex - Periodismo Confiable

Por impacto ambiental, ordenan suspender obras del Tramo 5 del Tren Maya

Martes, 03 Mayo 2022 13:40 Escrito por 
El juzgado señala que las obras iniciaron sin contar antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). El juzgado señala que las obras iniciaron sin contar antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Foto: Especial

Mérida/Yucatán

La organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que el juzgado ordenó una suspensión provisional, por segunda ocasión, para que SEDATU, FONATUR y FONATUR Tren Maya suspendan o paralicen la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

¡Atención! Activan Contingencia Ambiental en #Edoméx y #CDMX; estos autos no circulan

Apenas hace un par de semanas, el Juzgado Primero del Distrito de Yucatán concedió el 19 de abril la suspensión provisional de las obras del tramo sur, ese mismo juzgado ha concedido una nueva suspensión que paralizará la construcción de todo el Tramo 5, es decir, de los 110 kilómetros de obras que van de Cancún a Tulum.

El juzgado radicado en Mérida concedió a la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC (DMAS AC) la suspensión provisional, luego de que dicha organización se amparara argumentando que las obras estaban violando los artículos constitucionales 14 y 16, pues estas iniciaron sin contar antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La asociación también señala violación al artículo 4, que establece que los mexicanos tienen derecho a un medio ambiente sano:

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional, para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación —en la ejecución material— de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de las obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, detalló la agrupación.

Esta suspensión no implica el freno de actividades administrativas y los trámites que esto implica, como la obtención de permisos ambientales.

#Video: Atacó brutalmente a un niño en restaurante de CDMX; ya fue detenido


Visto 1660 veces
Valora este artículo
(1 Voto)