Condenan en EE. UU. a científico mexicano, por espionaje

DigitalMex - Periodismo Confiable

Condenan en EE. UU. a científico mexicano, por espionaje

Martes, 21 Junio 2022 14:54 Escrito por 
Pasará un año de cárcel en Estados Unidos para después ser deportado a México. Pasará un año de cárcel en Estados Unidos para después ser deportado a México. Foto: Especial

Florida/Estados Unidos

La corte de Florida, Estados Unidos, condenó a cuatro años de cárcel al científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes bajo el cargo de espionaje.

¡Atención! WhatsApp trae nuevas funciones en su próxima actualización

Originario de Oaxaca, Héctor Cabrera se declaró culpable de espiar a una fuente estadounidense para Rusia.

Héctor Cabrera fue reclutado por un agente ruso en 2019 bajo la promesa de que el agente resolvería un asunto migratorio que afectaba a su esposa, de origen ruso.

“Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón”, declaró Héctor en la corte.

Para la misión encargada el biólogo debía viajar a Miami y obtener las placas de un auto de un estadounidense que brindaba información sobre Rusia a Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, Héctor recibió los detalles de su misión en Moscú en 2020.

El científico debía ubicar el automóvil en Miami en febrero de 2020, obtener el número de matrícula y escribir la ubicación del vehículo, incluso se le hizo la recomendación de evitar tomar fotos.

Sin embargo, la persona con la que viajó a Miami, su pareja, una mujer mexicana que lo acompañó desde Ciudad de México, fue sorprendida por un guardia de seguridad mientras fotografiaba las placas del auto, estacionado frente a la vivienda de la persona objetivo.

Ante los cuestionamientos del elemento de seguridad, la pareja se justificó diciendo que habían visitado a un conocido.

Héctor y su esposa fueron detenidos el 16 de febrero del 2020 en el aeropuerto de Miami mientras intentaban salir del país y fue en el celular de la mujer que encontraron la foto de la matrícula de la fuente de Estados Unidos en la carpeta de archivos eliminados.

Tras la detención, Héctor confesó sus acciones, además de declarar que tenía otra esposa e hija en Rusia, a quienes esperaba poder sacar de ese país mediante la misión encargada.

La pena por sus delitos era de 10 años en prisión, sin embargo, debido a su confesión y a un acuerdo, el mexicano pasará cuatro años y un día en la cárcel.

Héctor Cabrera pasará un año de cárcel en Estados Unidos para después ser deportado a México.

¿Cómo pudo llegar ahí? Rescatan a niño atorado en máquina de peluches


Visto 1116 veces
Valora este artículo
(3 votos)