Francia apoyará reconstrucción de patrimonio cultural de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Francia apoyará reconstrucción de patrimonio cultural de México

Miércoles, 17 Enero 2018 10:15 Escrito por 
Francia apoyará reconstrucción de patrimonio cultural de México Foto: Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó a través las redes sociales, la colaboración de Francia en la reconstrucción y conservación de templos, conventos y esculturas dañadas en el sismo del 19 de septiembre.

Como resultado de la visita de Francoise Nyseen, ministra en cultura y como respuesta a la convocatoria lanzada por la Secretaria de Cultura de México para la conservación del patrimonio, la República Francesa se suma a las labores de restauración del patrimonio cultural mexicano.

La misión francesa estuvo integrada por un equipo diplomático que encabezó el Consejero Adjunto de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Jean-Joinville Vacher, así como tres reconocidos especialistas de talla internacional.

Pierre-Antoine Gatier, arquitecto en jefe de Monumentos Históricos y especialista en situaciones de pos-catástrofe, realizó un recorrido por los monumentos históricos de las ciudades de México y Puebla. Dio recomendaciones y mantuvo un intercambio técnico con personal del INAH.

Diego Prieto, titular del INAH y en compañía de Jimena Lara, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura agradecieron al gobierno francés su gesto de ayuda para la restauración del patrimonio cultural y acordaron la firma de un convenio binacional que formalizará la colaboración.

El documento en proceso comprenderá la atención a monumentos dañados por los sismos y además será ampliado a proyectos de largo plazo relacionados con la formación, actualización y capacitación de los especialistas; asimismo, al desarrollo de líneas de investigación, asesorías y talleres con posibilidades de intercambio a nivel profesional y de posgrado.

Otra vertiente de colaboración será técnica y práctica, e involucra la intención de que el gobierno francés adopte la restauración del conjunto conventual de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, y el templo de San Francisco de Asís, en Puebla, y probablemente acciones en la conservación de la pintura mural en el claustro del conjunto conventual de San Martín Caballero, en el municipio poblano Huaquechula.

 


Visto 1693 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx