¡Alerta! Influenza aviar AH5N1 ya está en Edoméx; también afecta a humanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Alerta! Influenza aviar AH5N1 ya está en Edoméx; también afecta a humanos

Domingo, 16 Octubre 2022 14:00 Escrito por 
Autoridades piden no bajar la guardia, pues el virus no solo afecta a aves de corral, sino también a humanos. Autoridades piden no bajar la guardia, pues el virus no solo afecta a aves de corral, sino también a humanos. Foto: Especial

Lerma/Estado de México

En el Estado de México fue detectada la nueva variante de la Influenza Aviar AH5N1 el pasado 14 de octubre, considerada como altamente contagiosa. El caso alertó a las autoridades y se incentivó a la población para tomar precauciones.

Uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones ya no es obligatorio

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el virus fue encontrado en un halcón gerifalte que murió en aislamiento y fue ubicado cerca del Río Lerma, en el Estado de México.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) revisaron el área donde fue encontrado el animal para seguir con la investigación de las pruebas y descartar la presencia del virus en más animales de la región.

La dependencia invitó a las autoridades a reforzar y aumentar las medidas de bioseguridad y limpieza en la industria avícola, granjas y criaderos, con el fin de no propagar el virus.

“El riesgo actual para el público en general del brote de Influenza Aviar AH5N1 en aves silvestres y aves de corral es bajo”, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Aunque este es el primer caso en el país, autoridades expresaron su preocupación, ya que el virus ha presentado casos al alza en Europa y Estados Unidos.

Recordaron que esta cepa sí es transferible a los seres humanos debido al elevado número de variantes que existen.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el 1 de mayo de 2021, se confirmaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres en 41 países diferentes y la H5N1 es una de las pocas cepas que ha pasado a los humanos.

En total se informó de alrededor de 850 personas que se han infectado con la cepa, de las cuales la mitad han muerto, según la OIE.

ONU "profundamente preocupada" por espionaje a periodistas y activistas en México


Visto 3331 veces
Valora este artículo
(2 votos)