Pedro Castillo, expresidente de Perú, podría enfrentar hasta 20 años de cárcel

DigitalMex - Periodismo Confiable

Pedro Castillo, expresidente de Perú, podría enfrentar hasta 20 años de cárcel

Jueves, 08 Diciembre 2022 14:22 Escrito por 
Pedro Castillo está acusado de la comisión de delitos contra los Poderes del Estado. Pedro Castillo está acusado de la comisión de delitos contra los Poderes del Estado. Foto: Especial

Lima/Perú 

Pedro Castillo, expresidente de Perú, está acusado de la comisión de delitos contra los Poderes del Estado, así como de querer violentar el orden constitucional los cuales habría cometido en su condición de presidente de acuerdo con autoridades del país.

#ÚltimaHora: Misiles rusos impactan en Polonia y dejan dos muertos

Castillo se encuentra recluido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales y fue detenido el miércoles por la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía del Perú luego de perpetrar un autogolpe y poco antes de su destitución por el Congreso.

Este jueves, desde las 10:00 horas, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria tuvo una audiencia con el fin de evaluar el requerimiento de la Fiscalía de la Nación para que el exjefe de Estado tenga detención preliminar.

Todos los delitos de los que culpan a Pedro Castillo son en la modalidad de rebelión y en agravio del Estado, según lo que indica el Código Penal de Perú:

“El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años”.

Ayer, antes de su detención, Pedro Castillo ordenó disolver al Congreso y planteó un gobierno de excepción, sin embargo, el propio Congreso al que Castillo ordenó disolver lo destituyó y con ayuda de las fuerzas armadas se logró su detención.

Además del delito de rebelión, Pedro Castillo enfrentaría cargos por conspiración en agravio del Estado.

Cabe recordar que en octubre pasado, Castillo fue denunciado por la Fiscalía de Perú por dirigir una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno, cuya finalidad era copar, controlar y direccionar procesos de contratación para obtener ganancias ilícitas.

El exmandatario permanece este jueves en una gigantesca sede policial que tiene en su interior una cárcel donde también está preso el expresidente de Perú Alberto Fujimori, quien cerró el Parlamento en 1992.

AMLO IBA A DAR ASILO A PEDRO CASTILLO

Durante la conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Pedro Castillo llamó a la Oficina de la Presidencia mexicana para notificar que iría la Embajada de México a pedir asilo.

 

 

AMLO apuntó que ordenó se le abrieran las puertas del lugar a Castillo, sin embargo, fue detenido antes de llegar a la embajada mexicana.

Diputada trans propone declarar a Messi persona non grata en México


Visto 1737 veces
Valora este artículo
(1 Voto)