Acusación contra Francisco Garduño, titular del INM, no es grave y podría no ir a prisión

DigitalMex - Periodismo Confiable

Acusación contra Francisco Garduño, titular del INM, no es grave y podría no ir a prisión

Miércoles, 12 Abril 2023 15:13 Escrito por 
La pena máxima que se puede otorgar por el delito de ejercicio indebido del servicio público es de uno a tres años de prisión La pena máxima que se puede otorgar por el delito de ejercicio indebido del servicio público es de uno a tres años de prisión Foto: Especial

México

Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración (INM), acusado por la Fiscalía General de la República por el caso del incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, podría no pisar la cárcel y llevar su proceso en libertad.

Titular del INM de #Chihuahua ordenó no abrir las puertas durante incendio, acusó abogado

Esto lo dieron a conocer abogados penelistas, quienes informaron que la acusación de la FGR en contra del director del INM no es grave, pues se le acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público, lo que no tiene la misma gravedad del delito de homicidio.

“Es delito que no tiene la gravedad del homicidio, y en una de esas se les pudiera permitir enfrentar su proceso en libertad”, indicó el abogado litigante.

Francisco Garduño y los cinco servidores públicos que fueron acusados no pueden ser responsabilizados de la muerte de los 40 migrantes durante el incendio en el INM de Ciudad Juárez, pues en ellos recae solo el “incumplimiento de sus funciones, que resultan en estas tragedias”, por lo que se les podría fincar una responsabilidad administrativa.

Por otra parte, el abogado Jorge Nader indicó que Garduño Yáñez no será encarcelado y que podrá resolverse el problema de manera sencilla.

Esto porque el delito por el que es acusado no genera prisión preventiva oficiosa y es muy difícil que algún juez imponga prisión preventiva justificada por las acusaciones de la FGR.

Resaltó que el abandono de Garduño Yáñez a su cargo público actual correspondería a un sentido moral, “pues a partir de la imputación sería moralmente insostenible que continúe en el cargo, pues la imputación sería por un mal desempeño como servidor público.”

Cabe destacar que la pena máxima que se puede otorgar por el delito de ejercicio indebido del servicio público es de uno a tres años de prisión, como se indica en el Código Penal de México.

Con relación al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo a Francisco Garduño y resaltó que el funcionario ha realizado un buen trabajo durante su carrera política.

Aumenta a 40 cifra de migrantes muertos por incendio en Ciudad Juárez


Visto 2605 veces
Valora este artículo
(1 Voto)