#Entérate: ¿Cuántos días vas a descansar con la Reforma Laboral en México?

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Entérate: ¿Cuántos días vas a descansar con la Reforma Laboral en México?

Miércoles, 26 Abril 2023 16:54 Escrito por  Daniela Franco
Cámara de Diputados Cámara de Diputados Especial

Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen mediante el cual se propone una nueva Reforma Laboral en México que reducirá las horas de trabajo de 8 a 6 horas y aumentará un día de descanso, por lo que ahora serán dos a la semana.

Gobernadoras y gobernadores de #Morena se reúnen en Palacio Nacional

Así fue como, este martes, en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales se llegó al punto 4 de la orden del día, se dio lectura a la Iniciativa con proyecto de decreto presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano y que establece una reforma al artículo 123 en materia de horas laborales y días de descanso, para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales.

‘’Este es un día histórico en la vida de México, ya que hace 106 años no se reforma el artículo 123 en su apartado A, respecto a la jornada laboral, en el que establece que se laborara 6 días de la semana por un día de descanso y creo que hay estadísticas muy claras, que se reflejan en la iniciativa, que somos uno de los países que más laboran actualmente, las trabajadoras y trabajadores tienen menos oportunidades de convivir con sus hijos, de educarlos, un aumento del número de muertes anticipadas en trabajadores por estrés, porque un día de descanso a la semana no es suficiente para recuperar las fuerzas invertidas durante 6 días de trabajo’, destacó la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena).

Actualmente, la Ley Federal establece que una persona puede laborar hasta 48 horas a la semana, (ocho horas diarias por seis días a la semana). Es así que, la nueva reforma pretende modificar esta ley para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y, en caso de ser más, se deban pagar como horas extras. Además de que el trabajador disfrute de dos días de descanso por cada cinco de trabajo.

Con la emisión de 25 votos a favor y 5 abstenciones, se aprobó esta reforma, que ha sido turnada a la Mesa Directiva para su discusión y próxima votación en el Pleno.

Sin embargo, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que "ya no da tiempo" para que dicha reforma sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones, por lo que lo más probable, es que la iniciativa pase a la "congeladora".

#AMLO es tratado con paracetamol y será dado de alta en pocos días, asegura secretario de Salud


Visto 2253 veces
Valora este artículo
(3 votos)