Velan a Hipólito Mora en #Michoacán; lo atacaron con casi mil disparos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Velan a Hipólito Mora en #Michoacán; lo atacaron con casi mil disparos

Viernes, 30 Junio 2023 14:10 Escrito por 
Hipólito Mora fue líder de los grupos de autodefensas de Michoacán, en La Ruana, con el fin de hacerle frente al cártel de Los Caballeros Templarios. Hipólito Mora fue líder de los grupos de autodefensas de Michoacán, en La Ruana, con el fin de hacerle frente al cártel de Los Caballeros Templarios. Foto: Especial

Buenavista/Michoacán

Hipólito Mora Chávez, exlíder y fundador de los grupos de autodefensas en Michoacán, quien murió ayer a manos de un comando armado, en la comunidad de la Ruana, fue velado al interior de su domicilio este viernes.

Familiares de funcionarios secuestrados bloquean principales vialidades de #Chiapas

De acuerdo con los reportes respecto a su asesinato, fueron cerca de mil balazos los disparados contra Hipólito Mora y sus escoltas para matarlos el mediodía de este jueves.

La necropsia de ley determinó que al momento de que la camioneta de Hipólito se estaba incendiando, producto de la explosión de las granadas, el fundador de las autodefensas tuvo que salir de ella para tratar de salvarse, pues ya parte de su cuerpo iba en llamas.

Una vez fuera del vehículo, Mora recibió un balazo en la cabeza y murió de forma instantánea.

En cuanto a sus escoltas, un elemento presentó tres balazos en la cabeza y tras morir, le prendieron fuego, mientras que un segundo policía tenía dos impactos en el cuerpo y al tercero le dieron un tiro en la cabeza.

Personal especializado en materia pericial embaló en el lugar de los hechos cerca de mil cartuchos percutidos calibre 7.62×39, tipo AK-47 ”Cuerno de chivo”, .223 tipo AR-15 y G-3, de los que utiliza el Ejército mexicano.

El 24 de febrero del 2013, Hipólito se levantó en armas para pelear por su pueblo, por su gente y contra Los Caballeros Templarios”.

Después de 10 años y cuatro meses, Hipólito siguió pidiendo la ayuda de los gobiernos federal y estatal para acabar con el grupo delictivo, sin embargo, nunca fue auxiliado.

Hace unos días, a través de un video, el exlider de las autodefensas solicitó ayuda a las autoridades para detener al crimen que opera el cobro de piso y las extorsiones en la demarcación. 

"Tienen controlados todos los productos. No nos dejan trabajar, y los que trabajamos, desafortunadamente, es para pagar al crimen", denunció.

Mora había recibido varias amenazas de muerte y sufrido tres atentados en lo que va del año.

 

DESPEDIDA A HIPÓLITO MORA CHÁVEZ

El cuerpo de Hipólito Mora Chávez fue velado en el municipio de Buenavista, donde familiares rezaron y se despidieron de él en el estacionamiento de su casa en La Ruana.

Sobre el ataúd fue colocado un arreglo floral y al frente resaltó la imagen de un cristo con una fotografía de Hipólito. La imagen fue acompañada de la frase:

"Nosotros nos levantamos porque ya no teníamos nada que perder".

El cuerpo de Hipólito y sus escoltas fueron entregados a sus familias para darles el último adiós, mientras que la Fiscalía de Michoacán continúa las investigaciones.

#Alerta: "Adrián" pasa a huracán categoría 1; habrá fuertes tormentas en México


Visto 4246 veces
Valora este artículo
(2 votos)