#Polémica: Estos son los errores en los libros de texto de la #SEP

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Polémica: Estos son los errores en los libros de texto de la #SEP

Miércoles, 02 Agosto 2023 14:31 Escrito por 
Evidencian errores en libros de texto Evidencian errores en libros de texto Especial

Ciudad de México

A unos días de que comience el ciclo escolar 2023-2024, especialistas evidenciaron errores en el contenido de los libros de texto de educación básica.

#Video: Por qué es un éxito la materia de Igualdad de Género en #Edoméx

Uno de ellos, es una imagen del sistema solar (la cual, fue bajada del banco de imágenes "freepik"), que supuestamente será utilizada para enseñar cómo realizar una infografía; sin embargo, la académica, astrónoma e investigadora de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, publicó que "tiene muchos errores, no se entiende", y en cuanto a la información, indicó que "las barras de la izquierda no se entiende a que corresponden, si es sobre la gráfica inferior ¡falta el naranja!, si es sobre los planetas Venus estaría compuesto de hidrógeno y es rocoso".

Aunado a ello, en la gráfica se observa que la Tierra comparte órbita junto a Saturno y Urano, y posiciona a Júpiter más cerca del sol de lo que debería de estar.

A esto, se le suman los errores ortográficos, como en el caso de Mercurio y Júpiter, donde se lee "planeras" en lugar de "planetas" y en la descripción de Marte, está escrito “desde la mitología griega, recibe su nombre en honor a Ares, el dios e la guerra”, faltando una “d”.

sistema-solar.jpg

Otros errores señalados por los críticos, es el uso de lenguaje inclusivo de forma inapropiada, por ejemplo "Todxs".

Asimismo, en uno de los libros de 3er grado, llamado "Comunidades", destaca el uso repetitivo de la palabra "bienestar" al aparecer 21 veces, y está asociada a la palabra "transformación" en todo el texto, lo cual aseguran académicos, puede considerarse como "adoctrinamiento".

Del mismo modo, en el libro "Proyectos de aula" de 3er grado, refiere que "Solo los humildes conservan un alma pura", a lo que según los expertos, es una frase que suele utilizarse con frecuencia por gobiernos para enaltecer la pobreza como una virtud.

Además, especialistas aseguran que con el contenido se trata de imponer una ideología comunista en los estudiantes.

Por otra parte, Ricardo Anaya Cortés, expuso que el material didáctico para este ciclo escolar carece de libro de matemáticas, y refirió que hay un apartado para el supuesto fraude electoral de 2006, contra Andrés Manuel López Obrador.

“Sabías que el gobierno de AMLO eliminó el libro de texto de matemáticas y metió un apartado para ideologizar a los niños sobre el dizque “fraude electoral” contra AMLO en 2006. Esto es aún peor que el aeropuerto vacío o que la refinería que no refina. Es francamente criminal”, detalló.

 

Cabe mencionar que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), tramitó un amparo, donde sostuvo que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes.

De modo que, el pasado 25 de mayo la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia, en contra de la entrega de los libros de texto.

No obstante, el 31 de julio informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha hecho caso omiso a la orden emitida, por lo que fijó 24 horas de plazo a la SEP para detener la impresión de los libros.

“En consecuencia, con fundamento en la Ley de Amparo, requiérase a la SEP, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar”, informó.

Aunque la SEP, emitió un comunicado donde especificó que no ha sido notificada de estos hechos.

Por su parte, el presidente ha mencionado en reiteradas ocasiones en la "mañanera" que los libros de texto están listos para distribuirse y lleguen a tiempo para el inicio del ciclo escolar.

¿Volverá el uso masivo del cubrebocas? Confirma López-Gatell aumento de casos Covid

Visto 3133 veces
Valora este artículo
(4 votos)