#Video: Ellos son los mexicanos a bordo del Galaxy Leader, barco secuestrado en el Mar Rojo

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Ellos son los mexicanos a bordo del Galaxy Leader, barco secuestrado en el Mar Rojo

Martes, 21 Noviembre 2023 14:05 Escrito por 

Dos ciudadanos mexicanos forman parte de la tripulación de un buque de carga británico que fue secuestrado en el Mar Rojo por el grupo rebelde Huthi de Yemen. Este incidente ocurrió poco después de que los rebeldes anunciaron su intención de atacar barcos con bandera, propiedad u operación israelí, en solidaridad con Palestina durante el conflicto entre Hamás e Israel.

#Israel: Entra a Gaza segundo convoy de ayuda humanitaria, desde Egipto

El Gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, aclaró que el barco no era de su propiedad y responsabilizó a Irán del ataque.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado informando sobre la situación y expresando su preocupación. Se indicó que están monitoreando de cerca el secuestro de la nave, llamada Galaxy Leader, con una tripulación de 25 personas, donde inicialmente se informó que había dos mexicanos.

Se han iniciado gestiones diplomáticas para verificar la situación de la tripulación y se ha mantenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para buscar la liberación de los rehenes.

 

 

El Galaxy Leader, utilizado para transportar vehículos, pertenece a una empresa británica pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). Aunque navega bajo la bandera de Bahamas y figura como propiedad de la empresa Ray Car Carriers Ltd., con sede en la Isla de Man, se revela que el beneficiario final fue el multimillonario israelí Rami Ungar, según los Paradise Papers.

Familiares de las víctimas en México afirman que se trata de dos vercruzanos: Arturo Zacarías Meza, cuarto ingeniero, y Manuel Rolon Hernández, jefe de máquinas.

La familia de Zacarías reclamó a las autoridades presionar para liberar a la tripulación del barco. Zacarías es originario de Misantla y su último posteo en Facebook es del 18 de noviembre. Un primo de Arturo declaró que este se encuentra en el buque, por lo que piden la ayuda de las autoridades.

 

Ellos_son_los_mexicanos_a_bordo_del_Galaxy_Leader_barco_secuestrado_en_el_Mar_Rojo_4.jpg

 

El otro tripulante, supuestamente retenido, es Manuel Rolon, quien en su cuenta de Facebook publicó una foto de él con su esposa señalando que se encontraba de vacaciones. Al enterarse de la situación del Galaxy, sus colegas le escribieron, y él respondió:

"Me tocó bajar de vacaciones poquito antes de esta situación tan crítica. Como sabrán, esto es parte de las situaciones a la que nos enfrentamos los marinos. Dios quiera que todo salga bien, a bordo hay grandes hombres que añoran siempre estar con sus familias", de esta manera aclaró que no se encuentra a bordo del buque.

El secuestro fue realizado por hombres armados descendiendo de un helicóptero militar con banderas de Palestina y Yemen. Los rebeldes argumentan que están respondiendo a los actos de Israel en Gaza y Cisjordania, además amenazan con atacar otros barcos con vínculos israelíes.

El Ejército israelí considera el incidente como un "evento grave", mientras que Japón ha solicitado la liberación de los marinos.

Estados Unidos también se ha unido a la condena, calificando el secuestro como una violación flagrante del derecho internacional.

Libera #Hamás a dos rehenes estadounidenses, madre e hija


Visto 1342 veces
Valora este artículo
(2 votos)