¡Alerta! #CNTE colapsa la CDMX; maestros marchan para exigir aumento

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Alerta! #CNTE colapsa la CDMX; maestros marchan para exigir aumento

Martes, 05 Diciembre 2023 14:01 Escrito por 
CNTE rechaza leyes educativas, interrumpe servicios y anuncia paro unitario. CNTE rechaza leyes educativas, interrumpe servicios y anuncia paro unitario. Foto: Especial

Ciudad de México

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generaron caos en el centro de la Ciudad de México al marchar desde el Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), exigiendo aumentos salariales, entre otros reclamos.

Hallan celulares de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

La marcha, que comenzó a las 9:00 de la mañana, bloqueó diversas vialidades, incluyendo avenida Chapultepec, Río de la Loza, Bucareli y avenida Cuauhtémoc. Aunque hubo interrupciones en la circulación, los manifestantes continuaron en sentido contrario por Bucareli, sugiriendo a los conductores tomar alternativas como Avenida Insurgentes.

Los docentes también interrumpieron la circulación en Paseo de la Reforma, sugiriendo como vía alterna el Circuito Interior. A las 11:00 de la mañana, se congregaron en Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez, cerca de Bellas Artes, para realizar un breve mitin y expresar sus consignas.

La protesta afectó el servicio del Metrobús en las líneas 3 y 4, mientras que la línea 1, de Indios Verdes a Pueblo Santa Cruz Atoyac, también quedó fuera de servicio.

Las demandas de la CNTE incluyen un aumento salarial inmediato del 100%, la basificación de todos los interinos para garantizar estabilidad laboral, la defensa contra quejas arbitrarias y la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 que estableció cuentas individuales.

Los docentes se oponen a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Sicamm), así como a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en pensiones. Además, exigen poner fin al autoritarismo y al charrismo sindical.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la marcha fue convocada por profesores de preescolar, primaria y educación de las secciones 9, 10 y 11 del CNTE. La protesta cuenta con el respaldo de organizaciones como el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), Comité Paulo Freire, Coordinación de Maestros región oriente Iztapalapa, Pan y Rosas México, y la agrupación magisterial y normalista “Nuestra Clase”.

Se anticipa la posible incorporación de otras secciones de la CNTE de la Ciudad de México y la llegada de autobuses transportando a más profesores al punto de concentración, con una asistencia estimada de alrededor de mil 500 personas. El magisterio anunció la instauración de un paro unitario en busca de soluciones a sus demandas.

#Video: Explota casa en Arlington durante operativo policial


Visto 1095 veces
Valora este artículo
(2 votos)