Otra vez suspenden corridas de toros en la Plaza México de #CDMX

DigitalMex - Periodismo Confiable

Otra vez suspenden corridas de toros en la Plaza México de #CDMX

Miércoles, 31 Enero 2024 14:05 Escrito por 
Sandra de Jesús Zúñiga dictó una suspensión provisional de corridas en la Plaza México. Sandra de Jesús Zúñiga dictó una suspensión provisional de corridas en la Plaza México. Foto: Especial

Ciudad de México

La Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, ha decidido suspender nuevamente las corridas de toros en la Plaza México. Estas corridas se habían reanudado el fin de semana pasado tras la revocación de la suspensión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

#Entérate: La SCJN reabre corridas de toros en #CDMX

En un nuevo amparo, presentado por la asociación "Todas y Todos por Amor a los Toros", la jueza Zúñiga otorgó la suspensión provisional cuestionando la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México. El fallo dicta:

"Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados. Deberán suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos".

La Plaza México tiene la opción de impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, el cual tendrá 48 horas para resolver. No obstante, este proceso no podrá llevarse a cabo antes del domingo y lunes, fechas en las que ya están programadas dos corridas, incluida la conmemorativa del aniversario de la Plaza México el 5 de febrero.

La resolución sobre la suspensión definitiva por parte de la jueza Zúñiga está programada para el 7 de febrero. En caso de concederla, las corridas de toros quedarán prohibidas nuevamente durante el tiempo que una instancia superior revise dicho fallo, lo cual suele llevar algunos meses.

En contraste con la suspensión anterior que paralizó la actividad taurina en la Plaza México desde junio de 2022 hasta el 6 de diciembre del año pasado, este amparo afecta ahora a la alcaldía Benito Juárez, demarcación política de la capital donde se encuentra el recinto.

La Administración local es responsable de la celebración de cualquier evento público de la naturaleza que sea. El fallo solo afecta a la autoridad y no a ningún particular, como la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA).

Hasta el momento no hay una postura oficial de la gestora de la Plaza México sobre esta nueva suspensión. Cabe resaltar que este amparo es independiente del que llevó a la suspensión en 2022.

¿Sí o no a las corridas de toros en #CDMX? Propone AMLO consulta popular


Visto 1351 veces
Valora este artículo
(2 votos)