Norma Piña ordena investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar tras denuncia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Norma Piña ordena investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar tras denuncia

Viernes, 12 Abril 2024 12:25 Escrito por 
Se investiga a excolaboradores por presunta corrupción y abuso de poder en el Poder Judicial. Se investiga a excolaboradores por presunta corrupción y abuso de poder en el Poder Judicial. Foto: Especial

Ciudad de México

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha ordenado iniciar investigaciones en contra de varios excolaboradores del ministro retirado, Arturo Zaldívar, después de que fueran denunciados por presuntamente atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Escapa policía que mató a normalista de #Ayotzinapa

La denuncia, presentada de forma anónima el 9 de abril de este año llevó a Piña Hernández a ordenar la investigación de los hechos descritos, que incluyen falta de imparcialidad, violencia sexual, cohecho, abuso de funciones y desvío de recursos. Estos aspectos han sido incluidos en la carpeta de investigación J/108/2024, la cual determinará si existen suficientes pruebas para iniciar un posible procedimiento administrativo debido a conductas irregulares.

Los exfuncionarios sujetos a esta investigación son Carlos Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, señalado por presunto enriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción para obtener resoluciones favorables, además de violencia sexual, entre otros delitos.

También será investigado Edgar Manuel Bonilla del Ángel, quien fungió como titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y está señalado por corrupción. Asimismo, se investigará al exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval, quien actualmente es coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres y fue denunciado por corrupción, hostigamiento y uso indebido del cargo.

La denuncia acusa a Zaldívar de haber vulnerado la independencia de órganos jurisdiccionales entre 2019 y 2022, periodo en el que fue ministro presidente de la Suprema Corte, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, al ejercer presión sobre jueces con la promesa de beneficios políticos y económicos, además de cometer decenas de irregularidades, sin embargo, al tratarse de un ministro en retiro, según lo establecido en la Ley Orgánica del PJF, corresponde a la Corte determinar si se iniciará o no una investigación en su contra. Por ello, la ministra Piña ha ordenado enviar la denuncia en su contra para que el Máximo Tribunal le dé el trámite correspondiente.

#Video: Presidente de Argentina, Javier Milei, llama "ignorante" a #AMLO


Visto 1087 veces
Valora este artículo
(4 votos)