Esto respondió la ONU a México sobre solicitud de expulsar a Ecuador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Esto respondió la ONU a México sobre solicitud de expulsar a Ecuador

Jueves, 11 Abril 2024 14:21 Escrito por 
La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, exigió una disculpa pública de Ecuador La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, exigió una disculpa pública de Ecuador Foto: Redes sociales/Shutterstock

Ciudad de México

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, mencionó respecto a la posible expulsión de Ecuador de la ONU, señalando que dicha medida está sujeta a la decisión de los Estados miembros, como es habitual en asuntos de membresía.

#Video: Revelan momento de asalto a embajada de México en Ecuador

A pesar de las tensiones entre Ecuador y México, Guterres aboga por el diálogo para resolver el conflicto, según lo expresado por su portavoz Stéphane Dujarric.

Pese a que Guterres recordó la condena de la ONU por las violaciones a la ley internacional durante el asalto a la embajada mexicana en Quito, hoy el Gobierno de México solicitó la suspensión de Ecuador de la ONU debido al asalto a su embajada en Quito, presentando una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, exigió una disculpa pública de Ecuador además de su suspensión de la ONU hasta que se reconozcan las violaciones al derecho internacional. Bárcena explicó que esta medida busca que el Gobierno ecuatoriano rinda cuentas por el violento acto en la Embajada de México.

Ecuador, además de ser miembro pleno de la ONU, actualmente ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, desde junio de 2022.

México planteó ante la Corte Internacional de Justicia la necesidad de establecer un precedente para casos similares al del asalto a su embajada, evitar su repetición en el Consejo General de la ONU y declarar a Ecuador responsable del daño ocasionado.

Sin embargo, la demanda mexicana podría enfrentar dificultades, dado que desde la fundación de las Naciones Unidas en 1945, solo un estado ha sido expulsado, en 1971, cuando Taiwán fue despojado de su asiento en favor de la República Popular de China.

¿Sabías que en #CDMX habrá multas y arresto por no registrar a mascotas?


Visto 1100 veces
Valora este artículo
(1 Voto)