Teocaltiche/Jalisco
Cecilia Ruvalcaba Mercado, regidora por Movimiento Ciudadano y jefa de enfermeras del Hospital Comunitario, fue asesinada a balazos la madrugada de este viernes dentro del propio nosocomio, mientras cumplía su turno.
Aprueban en EE. UU. cambio de nombre del Golfo de México por “Golfo de América”
De acuerdo con reportes oficiales, alrededor de la medianoche, un grupo de hombres armados y encapuchados irrumpió en el hospital ubicado en la colonia Santa Fe. Los agresores se dirigieron directamente al área de enfermería y dispararon contra Ruvalcaba, de 45 años, quien murió en el lugar.
La Secretaría de Seguridad del Estado desplegó un operativo tras la llamada de emergencia, sin que hasta el momento se reporten detenidos.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, condenó el ataque y expresó sus condolencias a través de redes sociales:
La jefa de enfermeras del hospital comunitario de Teocaltiche fue asesinada esta madrugada mientras hacía su trabajo.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) May 9, 2025
Cecilia Ruvalcaba era una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás.
Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de…
La Fiscalía del Estado, a través de la Vicefiscalía en Investigación Regional, abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio y homicidio doloso.
Ruvalcaba, licenciada en enfermería y obstetricia, madre de tres hijos, se desempeñaba como regidora en la actual administración municipal y participó como candidata a la presidencia municipal en el proceso electoral 2023-2024 por Movimiento Ciudadano.
En el cabildo, presidía la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, y formaba parte de las comisiones de Ecología y Relojes. Su asesinato se suma al de otros funcionarios locales: el pasado 28 de abril, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Pereida Robles, fue asesinado a tiros; y el 15 de abril, el director de la Policía Municipal, Ramón Grande Moncada, también fue ejecutado.
#Video: ¿Quién es el nuevo Papa? Robert Prevost, el estadounidense con raíces españolas y peruanas