Ciudad de México
En medio de protestas y fuerte indignación ciudadana, este lunes 28 de julio se llevó a cabo la audiencia en contra de Ximena Pichel, apodada “Lady Racista”, quien fue señalada por insultar a un policía con comentarios clasistas y xenófobos en la colonia Condesa. El juzgado de la colonia Doctores fue blindado por más de 50 elementos de seguridad ante el riesgo de agresiones como las ocurridas el viernes pasado.
Tras tres horas de diligencia, el juez determinó concederle una suspensión provisional del proceso penal, una figura legal que detiene temporalmente el juicio mientras la imputada cumple con ciertas condiciones. Estas sanciones incluyen ofrecer una disculpa pública al policía, cumplir con firma mensual ante la autoridad durante seis meses, abstenerse de salir del país y evitar frecuentar el lugar donde ocurrieron los hechos. Además, deberá realizar servicio social en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y asistir a pláticas de sensibilización contra la discriminación. También tendrá que pagar 97 mil pesos por reparación del daño.
Tras sus agresiones racistas a un oficial de tránsito, manifestantes recibieron a Ximena Pichel a la salida de su audiencia al grito de "¡racista!". ✊?
— Círculo Político MX (@MxCirculoP) July 28, 2025
Acusan que las medidas cautelares son insuficientes y una muestra de impunidad.#JusticiaParaTodos #NoAlRacismo #LadyRacista pic.twitter.com/n71lKJ7ne2
Fuera del juzgado, decenas de personas protestaron con pancartas, música regional y huevos lanzados contra la fachada, exigiendo justicia y sanciones más severas.
“¿Ya nada más con una disculpa pública va a estar enfrente del juez y le va a decir: ‘Lo siento mucho, una disculpa’? Es una generadora de violencia, y este tribunal omiso dice: ‘Vamos a darle el beneficio’.”
“Que te quede muy claro, Ximena, no porque seas mujer vas a violentarlo, porque ya es tu costumbre y tu modo de vida.”
Además, los manifestantes expresaron su inconformidad con las autoridades al resguardar la zona: “No es posible que manden a un escuadrón para resguardar a una mujer que nos dijo ‘pinches negros’, nos odia.”
Finalmente, Pichel fue escoltada por una salida trasera para evitar confrontaciones directas.
¿Cuánto pagará #LadyRacista por insultar a un policía?