Ciudad de México
Ximena Pichel, identificada en redes sociales como “Lady Racista”, fue agredida por un grupo de personas a la salida de los juzgados del Poder Judicial capitalino, donde se llevó a cabo su primera audiencia por el delito de discriminación en agravio de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los hechos ocurrieron este viernes al mediodía, luego de que la mujer de nacionalidad argentina compareciera ante un juez de control en los Juzgados de Control de Delitos No Graves. A su salida del recinto, fue recibida por medios de comunicación y un grupo de personas que le gritaron consignas como “¡Vete a tu país!” mientras le arrojaban botellas de agua y otros líquidos.
La agresión continuó cuando Pichel abordó un vehículo que la esperaba en las inmediaciones del juzgado. Algunas personas golpearon el auto y le lanzaron objetos. El conductor aceleró para retirarse del lugar, incluso mientras un hombre estaba recargado sobre el cofre, quien tuvo que brincar para evitar ser atropellado.
El caso de Ximena Pichel se viralizó desde el pasado 5 de julio, cuando fue captada lanzando insultos de carácter racista a un agente de tránsito que intentaba colocarle un inmovilizador en su automóvil estacionado en la colonia Condesa, por no haber pagado la tarifa del parquímetro. Entre sus expresiones, llamó “negro” al oficial.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por posible discriminación y ataques a la dignidad, en el marco del artículo 206 del Código Penal local. La imputada había entregado una carta de disculpa a la Secretaría de Seguridad Ciudadana días antes, aunque el oficial agredido presentó una denuncia formal.
La próxima audiencia está programada para el lunes 28 de julio, cuando se definirá la situación jurídica de la imputada. Mientras tanto, autoridades locales han reiterado su condena a cualquier acto de discriminación o violencia, especialmente contra servidores públicos en el cumplimiento de su deber.