El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordaron extender por 90 días el actual esquema arancelario entre ambos países, lo que pospone el incremento previsto para este viernes 1 de agosto.
Pentágono alerta por expansión de cárteles mexicanos en #África
El anuncio se dio tras una llamada telefónica entre ambos mandatarios, calificada por Sheinbaum como “muy buena”. La presidenta informó que se logró evitar el alza y que ambas naciones dispondrán de tres meses para negociar un acuerdo comercial de largo plazo, centrado en el diálogo.
Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de… pic.twitter.com/in3W4eAICN
Trump fue el primero en confirmar la medida a través de su red Truth Social, donde detalló que México continuará pagando el 25 % de arancel al llamado “fentanilo”, así como un 25 % a los automóviles y un 50 % al acero, el aluminio y el cobre. Estos impuestos aplican principalmente a productos no amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El “arancel del fentanilo” fue implementado como una medida económica para presionar al gobierno mexicano en el combate al tráfico de dicha sustancia, una de las principales causas de la crisis de salud pública en EE.UU. A pesar de estos aranceles sectoriales, gran parte de las exportaciones mexicanas siguen protegidas por el T-MEC.
Durante el intercambio, Trump aseguró que México aceptó eliminar barreras comerciales no arancelarias de forma inmediata, y reiteró su intención de continuar colaborando con México en temas de seguridad fronteriza, narcotráfico e inmigración ilegal.
El mandatario estadounidense subrayó que las negociaciones con México presentan particularidades debido a los desafíos en la frontera compartida. Añadió que, en los próximos 90 días, su gobierno buscará consolidar un nuevo pacto comercial.
Hasta el momento, México no ha adoptado represalias arancelarias, aunque Sheinbaum ha reiterado que responderá en caso de que se impongan nuevos impuestos a productos mexicanos.
Donald Trump es diagnosticado con insuficiencia venosa crónica