Guanajuato
La cifra de víctimas exhumadas de una fosa clandestina localizada en una finca de la comunidad La Calera, en Irapuato, ascendió a 60, según reportes de fuentes vinculadas a las labores de recuperación.
Comando armado ataca en pleno funeral en panteón de #Guanajuato; deja siete muertos y heridos
Este hallazgo convierte al sitio en el segundo más grande de los últimos cinco años en Guanajuato, solo detrás de la fosa encontrada en Salvatierra, donde se recuperaron 81 cuerpos.
Desde el pasado 31 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició un cateo en el inmueble, en el cual fueron hallados inicialmente 18 cadáveres. Durante el fin de semana siguiente, fueron desenterrados 42 cuerpos más. Aunque la dependencia no ha confirmado oficialmente la cifra total, informó que hoy, 4 de agosto, emitirá un comunicado con los datos exactos, así como el número de víctimas identificadas.
La fosa fue ubicada a casi siete kilómetros de Rancho Nuevo El Llanito, donde apenas en mayo pasado se encontraron otros 16 cuerpos.
El fiscal Gerardo Vázquez Alatriste confirmó el hallazgo sin detallar el número de víctimas, pero subrayó que el descubrimiento derivó de una investigación relacionada con un caso de desaparición forzada. Medios locales vinculan la búsqueda con la desaparición de un menor de 14 años, José Juan Arías Solís, presuntamente privado de la libertad durante un operativo militar.
#Ayuda #Desaparecido ? José Juan Arias Solís, un adolescente de 14 años de edad desapareció en #ValleDeSantiago el pasado 19 de junio.
— agoragto (@AGORAgto) July 5, 2025
Presuntamente estaba afuera de su casa cuando fue privado de su libertad y y golpeado por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de… pic.twitter.com/82N5fYHc4C
Vázquez Alatriste destacó la cercanía de la fosa con una zona urbanizada y calificó como preocupante la omisión de las autoridades responsables. Afirmó que la Fiscalía está visibilizando e investigando estos casos de forma particular.
Por su parte, el colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte denunció la falta de transparencia de la Fiscalía durante las labores en La Calera. A través de un comunicado, señalaron que a cinco días del inicio de los trabajos, no se les ha proporcionado información oficial ni acceso a galerías fotográficas que permitan identificar a las víctimas, lo cual vulnera su derecho a la verdad.
También cuestionaron que, pese a los compromisos asumidos en reuniones anteriores con autoridades, no se les permitió participar como observadoras en el proceso.
Exigimos a la @FGEGUANAJUATO información pero sobre todo llamamos a respetar el acuerdo de participación conjunta pic.twitter.com/4GoefEbDTP
— Hasta Encontrarte (@HEncontrarte) August 4, 2025
¡Indignante! Amarran cuetes a gatos y les prenden fuego durante rodeo en #Guanajuato