México y Estados Unidos acuerdan cerrar en agosto la negociación del TLCAN

DigitalMex - Periodismo Confiable

México y Estados Unidos acuerdan cerrar en agosto la negociación del TLCAN

Viernes, 27 Julio 2018 09:35 Escrito por 
México y Estados Unidos acuerdan cerrar en agosto la negociación del TLCAN Foto: Especial

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, tras reunirse en Washington acordaron cerrar en agosto las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Analizamos el método, los procesos, los intercambios y los compromisos de los equipos de trabajo sobre temas específicos y, al mismo tiempo, vimos un poco el horizonte de planeación” señaló Lighthizer al finalizar el encuentro.

La fecha fue tomada debido a que el representante estadounidense quiere que el acuerdo sea dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y la firma de un tratado para el país norteamericano requiere un preaviso de 90 días de validación, por lo que agosto sería “el plazo ideal”.

“Coincidimos en que para poder alinear los tiempos y llegar a un acuerdo en principio deberíamos darnos la oportunidad de avanzar y de tratar de ir madurando esto, que eventualmente llevará a un diálogo claramente México, Estados Unidos y Canadá”, afirmó Guajardo.

Sin embargo para Lighthizer Canadá es quién “no se ha comprometido” con la renegociación del TLCAN por lo que espera que las conclusiones que obtengan con México lleven al primer Ministro, Justin Trudeau a reconsiderar su posición.

En el encuentro también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser el jefe de la negociación del TLCAN.


Visto 1363 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx