Ante la emergencia de la gasolina, un vistazo elemental

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ante la emergencia de la gasolina, un vistazo elemental

Sábado, 12 Enero 2019 00:02 Escrito por 

El proceso de la Estructura Económica no es un fenómeno meramente dual, por ejemplo, en el caso de la gasolina, solamente los aspectos de la Producción y el Consumo.  Es igualmente importante considerar el fenómeno de la Distribución y el Almacenaje.

De hecho, para analizar cualquier fenómeno hay que considerar siempre dos polos, a la vez bipolares.  En este caso, el primer polo es la Producción y el Consumo (de la gasolina). El otro polo, a la vez bipolar, está compuesto por la Distribución y el Almacenaje.

En el caso de la actual problemática estructura económica de la gasolina en México, de la gasolina que se consume en el país sólo producimos el 40% y más de la mitad es importada (la mayor parte de Estados Unidos: ¨La Bendita Vecindad¨, cuando los precios son bajos).

Este deterioro se debe a que no se ha invertido lo suficiente en exploración y perforación de pozos petroleros y el gran yacimiento de Cantarell que propició el auge petrolero en el pasado está prácticamente agotado.

Respecto al segundo aspecto, el polo de la Distribución y el Almacenaje, éste no ha sido mayor problema hasta que la reciente decisión del gobierno de combatir drásticamente el robo de combustible, provocó una serie de efectos secundarios adversos de todos conocidos creando la presente situación de emergencia. 

Aunque la Distribución ha sido descuidada por anteriores gobiernos, especialmente por las autoridades que dejaron crecer el robo al combustible que se transporta por ductos a los tanques de almacenamiento y por pipas rumbo las gasolineras, es en esta coyuntura que han aflorado los graves problemas que ha heredado la nueva Administración. 

El Almacenaje se está volviendo un costoso problema ya que hay más de 60 buques-tanque anclados en los muelles que no pueden descargar y siguen llegando los pedidos, por los que Pemex tiene que pagar una renta de 300,000 dólares cada día que un barco no puede entregar su carga. 

Otros efectos adversos aparecieron (La Maldita Ley de los Efectos Indeseados), especialmente la enorme falla en la logística de distribución a las gasolineras que propició largas horas en espera del preciado energético. Además, los actos de sabotaje en ductos empeoraron la situación.

El Banco de México advierte que esto va a afectar la inflación y el crecimiento económico. Ciertamente, el comercio y la industria ya estaban desacelerándose y con la austeridad gubernamental programada prácticamente toda la estructura económica productiva se va a ver perjudicada en algún grado. 

Cuánto, dependerá de que esto se resuelva pronto y termine bien. 


Visto 2590 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado