A pesar de todo... se confía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

A pesar de todo... se confía

Jueves, 17 Enero 2019 00:01 Escrito por 
A pesar de todo... se confía La Tribu Entera

El argumento insiste en que no hay escasez y que solamente se trata de un problema de transportación de gasolina. Este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su equipo trabaja para resolver la circunstancia. 

“No nos vamos a dilatar mucho, no estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible”, dijo el presidente, quien inició su batalla contra el llamado “huachicoleo”, que es el robo de combustible y que ha significado enormes pérdidas para el país.

Todo parece indicar que los “opinadores” somos quienes más drama hemos hecho con la carencia de combustible, porque –de acuerdo con El Financiero- solo 37 por ciento de los mexicanos considera que debe exigirse rapidez al gobierno federal para resolver el problema y 62 por ciento expresó la necesidad de tener paciencia.

Ante las medidas que tomó el gobierno para acabar con el robo de gasolina, prácticamente 9 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con la “estrategia” (que tiene muchos vacíos de operación e información) e incluso –según el estudio- 89 por ciento de las personas que sufren el desabasto, respaldan las medidas adoptadas.

La encuesta se realizó en Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, que son las entidades donde se ha registrado el desabasto.

Habría que recordar que sólo existen poco más de 29 millones de automóviles particulares, que no necesariamente representan a un número igual de ciudadanos, y el resto de la población se traslada en transporte público, el cual no se vio afectado, porque la mayoría de las unidades operan con diésel.

Esos índices de aprobación significan, sin duda alguna, la esperanza que aún gira en torno al presidente López Obrador y la alta expectativa que mantiene vigente, y por ello ha llamado “al pueblo” para ayudarle –con paciencia y fortaleza- a resistir esta etapa.

Incluso, esta misma semana –al menos en el Valle de Toluca- empezaron a moverse brigadas de “servidores de la nación”, quienes se colocaban en los principales cruceros para entregar un díptico, folleto, donde explicaban las razones de la decisión e incluso –como en aquellos letreros de gobiernos al realizar obras públicas- hablan de “molestias temporales, beneficios permanentes”.

En esa forma de argumentar sus decisiones –tipo Robin Hood: de quitarle a los ricos para darle a los pobres- anunció un programa de “Tandas para el Bienestar” (créditos) dirigidos inicialmente a un millón de microempresarios y explicó que los recursos para esa estrategia se han obtenido de los ahorros del combate al robo de combustible.

Además, habría que recordar que el presidente es evaluado como una buena persona y hay confianza en que hará un buen gobierno. Al arranque de su gestión tenía 59 por ciento de aprobación y ahora –a pesar del desabasto- se ubica en 76 por ciento. Goza de credibilidad entre un sector importante de la sociedad y eso le permite construir esos mensajes de la necesidad de luchar todos en contra de quienes han robado al país.

Esta semana anunció que se volverán a abrir los ductos para transportar la gasolina y seguramente eso se decidió luego de conocer las cifras con respecto al impacto negativo en la economía del país. Bank of America Merril Lynch recortó a 1 por ciento su pronóstico de crecimiento para México durante este año.

Así que parece que lo que algunos denominamos como “crisis” no ha sido tal para el gobierno, considerando los porcentajes de apoyo al presidente López Obrador, aunque si se prolonga esta emergencia de transportación, podría reducirse ese respaldo, pero mientras no se conozcan escándalos de corrupción, seguramente mantendrán la confianza de un amplio sector de la sociedad.

PERCEPCIÓN

Más de 3 mil jóvenes mexiquenses podrán viajar al extranjero para perfeccionar su aprendizaje de inglés. Este año, el sector educativo estatal tiene un presupuesto cercano a 46 mil millones de pesos, anunció el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza. Sin duda la prioridad tiene que ser la formación de niñas, niños y jóvenes.


Visto 1860 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Ricardo Joya

La tribu entera