López Obrador propone cambiar AFORES a Fondos de inversión

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

López Obrador propone cambiar AFORES a Fondos de inversión

Lunes, 18 Febrero 2019 00:12 Escrito por 
López Obrador propone cambiar AFORES a Fondos de inversión Finanzas para todos

El miércoles 16 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la República su propuesta para cambiar de AFORES a Fondos de Inversión pero, como era de esperarse, a diferencia de temas más básicos como las encuestas, el huachicoleo, los programas sociales de ayuda para los ninis o incluso la inversión del dinero de las AFORES en el NAICM, éste no levantó polémica en redes, y era de esperarse, porque cuando el tema es un poco más elevado la gente no opina … tanto.

Sin embargo, aquí les dejo un breve resumen acerca de cómo funcionan actualmente las AFORES, lo que es un Fondo de Inversión y un brevísimo resumen de la propuesta en palabras muy amigables, para que se entienda un poquito más.

Las AFORES no son instituciones bancarias ni aseguradoras, sino entidades financieras que se dedican exclusivamente a administrar cuentas individuales. Cada trabajador tiene una cuenta individual en la que se van acumulando, virtualmente, los recursos depositados a lo largo de su vida laboral, mismos que se invierten a través de una Sociedad de lnversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE), actualmente existen cinco: La 4 (< 36 años), la 3 (37 - 45), la 2 ( 46 - 59), la 1 ( > 60 años), y la 0 (> 60 próximos a realizar retiros totales). Mientras menor sea tu edad, las inversiones se hacen a plazos más largos y en proyectos de “mayor riesgo”, por lo que los rendimientos serán más altos y viceversa cuando tienes más edad.

Ahora bien, los Fondos de Inversión son un mecanismo de ahorro que le permite a varias personas realizar inversiones en diversos activos financieros o no financieros, a través de una sola entidad, son administrados por gestores profesionales encargados de invertir el capital del fondo para generar ganancias a los inversionistas y cada inversionista es dueño un porcentaje de los activos en el fondo de inversión colectiva.

Ahora bien, la propuesta de AMLO consiste, entre otras cosas, en:

- Cambiar de SIEFOREs a Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias.

- Favorecer e empresas pequeñas y medianas en cuanto al financiamiento proveniente de los Fondos de Inversión (FI), versus las grandes empresas que hasta ahora se veían beneficiadas con los recursos provenientes de las SIEFORES.

- Que sea la CONSAR previa opinión de la SHCP quien determine el régimen de inversión de las Administradoras.

- Que los FI puedan recibir depósitos que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados …

- Que los FI puedan invertir en valores que sean objeto de oferta privada para que contribuyan al mejor rendimiento del ahorro de los trabajadores y por tanto sus pensiones …(Sic).

- Y, como incentivo para la composición de los portafolios de las Administradoras, la inclusión de un componente, que será calculado sobre la base del rendimiento que hayan obtenido los trabajadores sobre la inversión de los recursos.

 

i) Gersaín Grande, Cómo funcionan las AFORES, =2 de mayo de 2018, recuperado el 17 de Febrero de 2019, de: https://www.milenio.com/negocios/como-funcionan-las-afores

ii) Citibank¿ Qué es un Fondo de Inversión Colectiva?, recuperado el 17 de Febrero de 2019, de: https://www.citibank.com.co/Citivalores/productos_y_servicios/inversiones_globales/Que-es-un-fondo-de-inversion-colectiva.htm

iii) Ejecutivo Federal, Gaceta Parlamentaria, 16 de enero de 2019, recuperado el 17 de Febrero de 2019, de: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/ene/20190123-III.pdf


Visto 1924 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos