Pemex hoy

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Pemex hoy

Lunes, 04 Marzo 2019 00:10 Escrito por 
Pemex hoy Finanzas para todos

En enero, la Dirección Corporativa de Finanzas de PEMEX, de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llevaron a cabo una gira de trabajo con inversionistas institucionales, analistas financieros y agencias calificadoras, en Nueva York, con el propósito de comunicar a la comunidad financiera internacional los objetivos y metas estratégicas que permitirían fortalecer las finanzas y mejorar la rentabilidad de la empresa; sin embargo, el compromiso de contar con finanzas sanas, estabilizar e incrementar su plataforma de producción, modernizar sus unidades de negocio dentro de un esquema de seguridad y sustentabilidad ambiental, etc. No fue suficiente para que los inversionistas aceptaran como una buena opción invertir en PEMEX.

Por si esto fuera poco, para el 29 de enero de este mismo año, la agencia Fitch Ratings redujo las calificaciones para PEMEX, de BBB+ a BBB-; así como sus calificaciones a largo plazo de AAA a AA, esto implica que cayó de la posición 8 a la 10 en la escala de Fitch y queda a punto de caer en ‘BB’, que es grado especulativo y proyectó que la empresa petrolera mexicana tendrá un flujo de efectivo negativo de entre 3 mil millones a 4 mil millones en 2019.

Sin embargo, el 15 de febrero Octavio Romero Oropeza, Director General de la empresa, anunció que PEMEX iniciaba un ciclo de saneamiento que le permitirá mejorar sus finanzas y aún sin contratar deuda. Mencionó también en la reunión matutina con el presidente López Obrador que, como parte de este conjunto de medidas, Pemex contará con ingresos adicionales por 107 mil millones de pesos, inyectándole una capitalización por 25 mil millones de pesos y una reducción gradual de la carga fiscal por 15 mil millones de pesos anuales acumulativa hasta 90 mil millones de pesos por el sexenio. Asimismo, dijo, se obtendrá una monetización de pagarés por concepto de pasivo laboral por 35 mil millones de pesos, además de que se esperan ingresos por el combate al robo de combustible por más de 32 mil millones de pesos. Y que en este proceso, se desarrollarán 20 nuevos campos, de los cuales 16 serán en aguas someras y cuatro en tierra”, agregó.

Por su parte, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, informó que, con dicho incentivo fiscal, la empresa incrementará su inversión de 204 mil millones de pesos en 2018, a 288 mil millones de pesos en este año, es decir casi 36 por ciento más en términos reales.

Y este 27 de febrero, podíamos leer en periódicos como el Universal artículos que señalaban la evolución que ha tenido PEMEX en los últimos 3 meses; por ejemplo, decían que: entre la 1ª semana de enero y la 3ª de febrero la gasolina Magna y Premium incrementó 86.7%, la de diesel 98.3% y la de turbosina 68.7%. Y que los 6 complejos que opera PEMEX redujeeron a cero los paros No programados, elevaron su capacidad de procesamiento e iniciaron la reactivación de las refinerías de Salamanca, Madero y Salina.

Ahora bien, sin ser tendenciosos, vale la pena rescatar el comentario de Ricardo Monreal en el que señala que ‘considera paradógico que las calificaciones crediticias para PEMEX bajen ahora que se le inyectan recursos pero “cuando la desmantelaban por ineficacia y corrupción” las calificaciones eran buenas’. Y, esperar a que el tiempo, por el bien de todos los mexicanos, corrija las malas notas que ahora descalifican a PEMEX como una buena opción para los inversionistas hacia unas mejores.

i) PEMEX, Pemex realiza gira conjunta de trabajo con la SHCP en Nueva York para dialogar con inversionistas, analistas y agencias calificadoras, 09/01/2019, recuperado el 03/03/2019 de: http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2019-004-nacional.aspx

ii) Efraín Mariano, Fitch Rating baja la calificación de deuda de PEMEX a BBB-, 29/01/2019, recuperado el 03/03/2019, de: https://energyandcommerce.com.mx/fitch-rating-ajusta-a-la-baja-la-calificacion-de-deuda-de-pemex/

iii) PEMEX, Inicia Pemex saneamiento de Finanzas para rescatar la soberanía energética, 15/02/2019, recuperado el 03/03/2019 de: http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2019-010-nacional.aspx

iv) Cruz Serrano Noe, Refinerías de PEMEX muestran señales de vida, 27/02/2019, recuperado el 03/03/2019 de: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/refinerias-de-pemex-muestran-senales-de-vida?fbclid=IwAR0I1Vsn7SnbL-g3yXoDUkx6C0RvOJOYzLuSF_CeO-DGoTwVNEMHBeY-egQ


Visto 1962 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos