AMLO, signos de desencanto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

AMLO, signos de desencanto

Domingo, 31 Marzo 2019 00:08 Escrito por 
AMLO, signos de desencanto Hechos y trechos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con apenas cuatro meses en curso, ha decepcionado a muchos mexicanos de diversos sectores sociales y líneas de pensamiento, lo mismo que a dirigentes y luchadores sociales, incluyendo a ciudadanos que votaron por el tabasqueño y ahora se cuestionan si hicieron lo correcto, esto a causa de las contradicciones que muestra entre su discurso y las acciones.

No es para menos. Recientemente hizo una declaración presumiendo que su gobierno es honesto y transparente y censurando la corrupción de los gobiernos “neoliberales”, y poco después nos enteramos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que el 74.3 por ciento de los contratos de obras y servicios registrados en Compranet (la página oficial sobre las licitaciones del gobierno federal a las empresas) se ha adjudicado de manera directa, sin licitación de por medio.

No es cosa menor. En febrero pasado, el propio López Obrador reveló que el gobierno federal gasta nada menos que un billón de pesos en bienes y servicios proporcionados por empresas privadas al gobierno, sin considerar las inversiones que implican las concesiones por las obras de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comunicaciones y Transportes, entre otras de gran calado.

También, y gracias a una filtración y no precisamente a la “transparencia” en su actuar, nos enteramos del cónclave que sostuvo con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar asuntos de Estado -según reveló una fuente anónima a Proceso- en el domicilio particular del vicepresidente ejecutivo de Televisa.

La noticia causó revuelo. No ha sido menor la polémica que ha despertado su reciente petición al Rey de España y al Papa Francisco, anunciada en la mañanera, de que pidan “disculpas” por la conquista registrada hace 500 años. La petición la hizo justo cuando su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller presentaba un libro sobre la conquista de México, en la edición 40 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

El hecho causó tal alboroto, que el embajador de España en México, Juan López Dóriga, salió a la palestra para declarar que la relación económica entre ambas naciones es “excepcional”.

Mientras la población se distrae con este suceso, el presidente de los Estados Unidos acusó a México de no hacer “nada” para detener la inmigración al vecino del norte, luego de que el Pentágono aprobó mil millones de dólares para la construcción del muro entre ambas naciones.

Pero la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió al paso para afirmar que se “contendrá” el flujo migratorio en el Itsmo de Tehuantepec, y los integrantes de las organizaciones civiles de derechos humanos se dijeron confundidos tras una reunión en el Palacio de Covián, debido a que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, les aseguró que no habrá tal contención.

Tuvo que reaccionar el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien vía  Twitter reiteró que se actuará con "responsabilidad y dignidad" en el tema migratorio.

Previamente ya había tuiteado que trabajaba con autoridades norteamericanas para avanzar en la coexistencia de las diferentes posturas de ambas naciones.

Y mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho de las suyas en San Lázaro, exigiendo que se respete la palabra que dio el presidente de México en el sentido de abrogar en forma total la reforma educativa que está por aprobarse en el Palacio Legislativo, el escritor y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, afirmó en un pronunciamiento público que AMLO ha traicionado a las víctimas de la violencia en el país.
¿Por qué afirma esto? Por la “falta de compromiso” del presidente mexicano, dijo,  en torno a  trabajar de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil para traer la paz al país.

El poeta lamentó que la Secretaría de Gobernación no considere hasta el momento las aportaciones de ese movimiento y de las organizaciones civiles y acusó al gobierno de aplicar una “política de justicia selectiva y de apoyo asistencial”. Esto, en alusión a la atención que se ha dado a "casos particulares", como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pese a que existen más de 40 mil personas desaparecidas y a que la violencia en este gobierno ha dejado un saldo de 5 mil 700 asesinatos en sólo dos meses.

La “traición” de AMLO -dijo Sicilia a ocho años del asesinato de su hijo en Morelos junto con otros siete jóvenes-, ha sido también para los pueblos indios por la insistencia de su gobierno en desarrollar proyectos neoliberales, como el de la Termoeléctrica de Huexca -que criticó AMLO en 2014- , el Proyecto Integral Morelos y la construcción de la obra para el Tren Maya.

DE ULTIMA HORA

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, comentó a esta periodista que antes de Semana Santa (que inicia el 14 de abril) será aprobada la reforma laboral en materia de justicia laboral.

A pesar del conflicto con la CNTE, que parecía ceder tras una negociación en el contenido de la reforma educativa, el diputado de Morena sostuvo que la laboral se concretará sin sobresaltos para garantizar el voto libre y secreto de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales, la transferencia de los juicios laborales a tribunales en la materia del Poder Judicial y la conciliación en el proceso de solución de controversias. El tema del outsourcing (subcontratación laboral), dijo que también se abordará para ponerle candados, pero no se eliminará a pesar que ya prevalece en el mercado laboral mexicano y precariza las condiciones del trabajo, como han afirmado líderes sociales y de los trabajadores, entre ellos del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y de la Nueva Central de los Trabajadores.

¿Será suficiente para contener el golpeteo y la depauperización de la clase trabajadora ?

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 2326 veces
Valora este artículo
(6 votos)