La Ley de la UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Ley de la UAEMex

Lunes, 08 Abril 2019 04:26 Escrito por 
La Ley de la UAEMex Sin Titubeos

Los diputados presentaron una iniciativa de Ley de la UAEMex, que causó descontento y polémica –incluso protesta pública del rector Alfredo Barrera Baca–, porque es un documento que no refleja la participación de la comunidad universitaria.

Y es que en efecto, desde el año pasado se preparó una propuesta tras una consulta vía web, que puede ser perfectible, tras un análisis que se haga por parte de los legisladores. Lo importante es evitar polarización al interior de la máxima casa de estudios mexiquense, pues las fake news a través de las redes sociales, sobre todo vía whats app ha provocado este fenómeno.

Esta semana será determinante. Las universidades son las instituciones que tienen un alto nivel de credibilidad tienen y sería lamentable que eso terminara. Hay quienes cuestionan los escándalos de corrupción, que pueden resolverse para sancionar a los culpables. Lo que no puede permitirse, es dejar de lado la opinión de académicos, alumnos y trabajadores administrativos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González ha manifestado que esta semana que comienza recibirán la propuesta de los universitarios. La prudencia de ambas partes, todo indica, hará que se llegue a buen término para integrar la nueva ley.

Los académicos y trabajadores tienen el temor de no poder jubilarse. Quieren que haya claridad y transparencia en el manejo de recursos. Esta es una petición justa, una vez que se haya aprobado la nueva reforma debe hacerse una campaña intensa de comunicación para que todos se enteren y dar tranquilidad de que mucha de la información que les ha llegado es falsa.

Lo cierto, es que todos quienes formamos parte de la UAEMex queremos la mejor ley y los diputados deben considerar las propuestas tomadas de la comunidad. Sólo por dar algunos números de esta consulta: 340 mil 141 opiniones vertidas sobre 21 temas de la reforma; 277 mil 175 opiniones positivas en esta consulta interactiva; 25 mil 185 participaciones en la página web; mil 459 reacciones positiva en redes sociales; 417 correos y 12 documentos recibidos.

Además, intenso trabajo del Consejo Universitario sobre los resultados.

Sólo es cuestión de un análisis exhaustivo por parte de los legisladores, para que hagan lo que convenga al mejoramiento de la calidad educativa, de la investigación y de la seguridad laboral.


Visto 5845 veces
Valora este artículo
(4 votos)