Nuevo libro de Jared Diamond sobre las naciones en crisis

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Nuevo libro de Jared Diamond sobre las naciones en crisis

Viernes, 17 Mayo 2019 00:06 Escrito por 
Nuevo libro de Jared Diamond sobre las naciones en crisis Nuevo libro de Jared Diamond sobre las naciones en crisis

Jared Diamond es el famoso autor de varios libros muy interesantes como El Tercer Chimpancé (1991); Armas, Gérmenes y Acero (1997); Colapso (2005, por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen) y El Mundo hasta ayer (2012).

En su nuevo libro (Upheaval, Turning Points for Nations in Crisis, Ed. Little, Brown and Company, Hachette Group, mayo 2019) Jared Diamond presenta una nueva teoría de cómo y por qué algunas naciones se recuperan de sus traumas y otras no, comparando algunas naciones en crisis con la forma en que se resuelven las crisis personales en la vida, como el divorcio, la muerte de un ser querido o la pérdida del empleo. 

La forma en que lidiamos con una crisis es mediante el propio cambio en algunos aspectos. La recuperación es un equilibrio entre el retener aquellos de nuestros aspectos que han probado ser útiles y entonces forjar nuevas maneras de tratar con las circunstancias cambiadas. El autor se pregunta qué podemos aprender de otros casos de naciones que han enfrentado una convulsión y que, sin embargo, han prevalecido.

El libro estudia siete casos de cómo han enfrentado sus crisis: Finlandia después de su guerra con la Unión Soviética; Chile y el legado del General Pinochet; la respuesta de Japón a la fuerza extranjera en el Siglo XIX; Indonesia después de las masacres de Suharto; la reconstrucción de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, la búsqueda de Australia por una identidad postcolonial y el caso ¨especial¨ de Estados Unidos.

Lo anterior no quiere decir que otras naciones no hayan estado o estén en crisis, sólo que se puede ver que su método es selectivo y comparativo. De hecho, el autor habla de que por la globalización el mundo entero puede estar en crisis para el año 2050 si no se atacan toda una serie de causas  importantes.

Al respecto, el propio Diamond nos dice que no se deben priorizar los esfuerzos y compara con los posibles problemas matrimoniales, si alguien le pregunta ¿cuál es el factor más importante de un matrimonio feliz?, él mismo responde: ¨Si alguien me pregunta eso, le diría que para tenerlo se necesitan tener 37 cosas correctamente, y sólo se tienen 36  pero no se tiene resuelto el asunto del sexo y los hijos, o el de la religión o la política, o el del dinero y de los parientes correctamente, entonces no lo logrará porque se tienen que discutir todos los demás elementos adecuadamente¨. 

De igual manera, para el estado mundial de hoy necesitamos evitar un holocausto nuclear, pero al mismo tiempo también prevenir los graves problemas del cambio climático y los derivados de la desigualdad, etc. No podemos priorizar porque aún si se resuelve el asunto del cambio climático puede ocurrir un ataque nuclear o acabarse los recursos del planeta, etc. Jared Diamond afirma que para resolver las crisis a nivel de naciones se ha encontrado con al menos  72 factores a tratar, pero que nadie leería su libro si los expone y, de hecho, dice que podría resultar una lista más larga. También dice qué hay el problema metodológico de que si la reduce demasiado, estaría dejando fuera cosas muy importantes.

Por lo tanto, en su presente libro analiza solamente una docena de factores que considera los más importantes y de los que se puede aprender en la Historia, si se está dispuesto a reconocer que se enfrenta una crisis y que se puede hacer algo al respecto.

Finalmente, está el problemático caso del autodenominado Excepcionalismo Americano¨, pues Estados Unidos cree que es una nación ¨única¨, excepcional y que, por lo tanto, no tiene nada que aprender de otros países.
Pero Estados Unidos no es la única democracia en problemas, ni el único país con deficiencias en el sistema de salud, de educación, de criminalidad y de encontrar un equilibrio entre el interés individual y los intereses de la comunidad. Diamond sugiere que si Estados Unidos no reconoce ¨su crisis¨ y deja de echarle la culpa de sus problemas a China, Canadá o México, jamás va a resolver los graves obstáculos que enfrenta en la actualidad (de polarización, elecciones, desigualdad e inmovilidad) y los que se le están acumulando para el futuro.

En suma, este intelectual indica el camino para que las naciones en crisis puedan enfrentarlas al aprender de otros países cómo las solucionaron en éste y otros tiempos similares.

(Mayo-2019)


Visto 2175 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado