DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La contaminación atmosférica en el valle de Toluca

Domingo, 19 Mayo 2019 00:06 Escrito por 
La contaminación atmosférica en el valle de Toluca Lo bueno, lo malo y lo serio

Esta semana ha dado una dura lección el problema de la contaminación a todos. Es en estos momentos cuando las condiciones atmosféricas obligan a una profunda reflexión de autoridades y ciudadanos respecto del daño que como raza humana se le ocasiona al medio ambiente, al que no se le ha prestado la atención que se debe a pesar de las múltiples denuncias de grupos y asociaciones dedicadas a tratar de contener el maltrato ocasionado por el avance incesante del hombre.

Atender el asunto se vuelve prioritario, como lo es en muchas partes del mundo. Desafortunadamente aquí en México, hasta que las cosas ya no se pueden disimular más es cuando se pretende empezar a dibujar estrategias para contener el daño al ecosistema y a la salud. Así como el aire es fundamental para la vida, el uso y abuso de los vehículos, la pirotecnia, fogatas, incendios forestales, desperdicios industriales, entre muchos otros, cobran una alta factura.

En cuanto al tema de la contingencia ambiental de estos últimos días que alcanzaron niveles preocupantes, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez tomó cartas en el asunto, colocando el tema como prioritario, informó que es imprescindible implementar medidas para contrarrestar la mala calidad del aire, y el resultado de los problemas a la salud que deriva de estas condiciones.

Las denuncias que por años se han hecho, en su mayoría quedan sólo como testigos de que hay personas que se preocupan por las condiciones en las que vivimos, toma relieve en estos momentos, cuando llega de golpe una contingencia como la que se ha vivido en estos días en el Valle de Toluca, sólo así es cuando se le presta atención.

Y esto debe ser un aviso importante para implementar programas eficientes, valorar por parte del gobierno del estado en comunión con los municipios más afectados lo que debe hacerse para evitar llegar a las condiciones que se han presentado en esta semana, es la mejor oportunidad de demostrar la capacidad de coordinación y entendimiento, por el bien de los gobernados.
 
La obligación de cualquier autoridad es la de implementar medidas que prevengan las condiciones futuras, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsar el desarrollo económico y social, sin que sea una estrategia temporal susceptible a ser arruinada o desechada por alguien que piense diferente y llegue a gobernar.

Entregar mejores condiciones al pueblo de las cosas como las encontraron es imperativo, para eso fueron contratados a través del voto universal y secreto, no para lucimiento personal, sino para que futuras generaciones puedan continuar con un desarrollo que merezca el reconocimiento de lo que se hizo antes y no culpar, como se ha vuelto costumbre, a los anteriores por no poder hacer lo que se prometió hacer.

Bueno, el tema es demasiado delicado, y de eso la misma naturaleza ha dejado constancia, por eso, sí es importante revisar el parque vehicular que circula por el valle de Toluca, para ello es urgente que el presidente municipal, así como los ediles de los municipios que lo componen, el gobernador, la Federación o todos juntos, se pongan de acuerdo para que se impulsen reglas claras, como las que se implementan en el valle de México a través de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis), en donde todos saben que es obligada la verificación vehicular, en el de Toluca no se ha implementado un programa como aquél, por lo que sería pertinente, primero anunciar por todos los medios posibles las sanciones, multas y todo lo que tiene que ver con el tema, y segundo, aplicar el protocolo previamente establecido para ello.

Con lo anterior no podría caber excusa alguna para que automovilistas y transportistas se obliguen a poner en orden el parque vehicular que circula en esta zona, para que puedan estar en optimas condiciones mecánicas y desde luego, cuenten con la verificación correspondiente. Del mismo modo valdría la pena dar una revisada a la forma en la que se encuentran distribuidas las líneas del transporte público de pasajeros, es demasiado el parque de autobuses que circula por la ciudad y por ende, en sus alrededores, cruzándose o coincidiendo en recorridos, lo que da la impresión y sentimiento de amontonamiento. No hay trazos viales que eviten esto, y parece no importar, porque se privilegia siempre a los transportistas, pero, con una reorganización de su circulación reduciría, y por mucho, la cantidad de inmensas masas con asientos que sólo se ven utilizadas a su máxima capacidad en horas pico, porque son muchas en las que se les ve circular semivacíos, y por supuesto contribuyen a las emisiones, porque aunque estén verificados, como asegura el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, la cantidad es la que afecta.

El uso de la bicicleta cada vez se ha ido reduciendo, por el constante peligro que corren los ciclistas, pues hay que agregar a lo anterior, la falta de educación vial de la mayoría de los conductores, los que se pasan de un carril a otro sin avisar o invaden carriles confinados, todo esto lleva a un caos imposible de sortear.

Los incendios forestales, provocados o no, los que parece que en unos cuantos días se multiplicaron más de lo que se ha visto en otros años, puede ser resultado de la reducción de brigadistas, en aras de una austeridad mal entendida, si se le quita a unos para darles a otros, tarde o temprano se verá el boquete que se dejó.

Las celebraciones como tradición de los pueblos en los que la costumbre es prender fuegos artificiales, abonan a la contaminación del aire con el resultado de la pólvora quemada, además de ser ruidosa, que es otro tipo de contaminación.

Falta mucho por hacer por parte de las autoridades, pero también, falta trabajar en la conciencia de los ciudadanos.

 

 

 

Visto 726 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio