El Conejo más caro de la Historia y Jeff Koons, el artista del 1% más rico del mundo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Conejo más caro de la Historia y Jeff Koons, el artista del 1% más rico del mundo

Domingo, 19 Mayo 2019 00:10 Escrito por 
El Conejo más caro de la Historia y Jeff Koons, el artista del 1% más rico del mundo El Conejo más caro de la Historia y Jeff Koons, el artista del 1% más rico del mundo

A partir del 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre de 2019, el Museo Jumex presentará la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun.

En la exposición el curador invitado Massimiliano Gioni establece un paralelismo entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons —dos de los artistas más influyentes del siglo XX— para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

En otra parte del mundo, en esta semana durante una subasta organizada por Christie’s en Nueva York, Jeff Koons volvió a conquistar esta semana el trono del artista vivo más cotizado al revender Rabbit, la escultura de un conejo en acero inoxidable que mide 91 centímetros, una de sus piezas más célebres, que fue adjudicada por 91 millones de dólares. Un millón de dólares el centímetro... Rabbit convierte al escultor en el creador vivo más cotizado. Y el récord certifica la loca expansión del maniático mercado multimillonario y sólo para inversionistas multimillonarios locos de remate.

Para regresar a la realidad, le recomendamos la deliciosa lectura del singular libro del economista Charles Kindleberger, Manías, pánicos y cracs: historia de las crisis financieras. Reeditado en 2012 por Ariel Economía.

Porque recuerden: todas las burbujas siempre estallan en pánico, sean financieras, inmobiliarias o de ¨obras de arte¨ y luego, viene el crac...

CONEJOS EN LA LITERATURA Y EL CINE: ¿Qué tienen los conejos que atraen tanto a los humanos?

Desde hace siglos el conejo ha sido uno de los animales más representados tanto en el arte como en el mundo literario, llenando historias, poemas, relatos infantiles o novelas.

El conejo es un animal que a lo largo de la historia ha sido una figura simbólica para diferentes culturas: los aztecas los referían como parte de su bestiario lunar y como representación de la abundancia agrícola; en la mitología de la India y Egipto algunos dioses aparecen reencarnados en conejos.

Una de las escritoras más famosas que representó a este curioso y gracioso animal fue Beatrix Potter; Helen Beatrix Potter nació el 28 de Julio de 1866 en Inglaterra, escritora e ilustradora de libros infantiles, a la vez que hija de un rico abogado, sintió pasión por la literatura desde muy niña, aunque por ser mujer sus relatos y su desarrollo intelectual se rechazaron y atrasaron. La base de sus relatos y proyectos artísticos eran los pequeños animales que introducía en casa o que veía en sus viajes a Escocia, el conejo fue uno de ellos y el protagonista de su relato más famoso y conocido ¨ Las aventuras de Perico, el conejo travieso¨ (The Tale of Peter Rabbit), tuvo que luchar e insistir hasta encontrar un editor que se lo publicara, llegando a publicarse hasta 1902.

Sus historias siempre con moraleja, no dejan de estar teñidas de la mentalidad y esencia de la época victoriana, y a través de sus ilustraciones (que han llegado hasta nuestros días sin ningún cambio) resulta algo muy enriquecedor para los niños y adultos que disfrutan de la lectura y estos simpáticos animales.

Concentrándonos en el propio libro “Las aventuras de Perico el conejo travieso” (título en español) trata sobre que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Perico, es perseguido en el jardín de tío Gregorio. Perico huye y vuelve a casa de su madre, quien lo acuesta después de servirle una infusión de manzanilla. Potter escribió el cuento en 1893 para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, cuando éste tenía cinco años. El cuento fue un éxito y se hicieron múltiples copias en los años siguientes a su 1ª edición. Se ha traducido a más de 36 lenguas y, con más de 45 millones de copias, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

A lo largo de las décadas, el libro ha originado una cantidad notable de productos destinados a niños y a adultos, como juguetes, platos, vestimenta… Entre otros productos disponibles. Potter fue una de las primeras en hacerse responsable de tantos productos tras patentar un muñeco de ¨Peter Rabbit (nombre en inglés) en 1903 y, prácticamente a continuación, un juego de mesa del mismo personaje (se adelantó por mucho a la idea öriginal¨ de George Lucas de la venta de muñecos y toda clase de parafernalia de la Guerra de las Galaxias).

Convirtiendo en protagonista del cuento a un conejito desobediente y rebelde, Potter subvirtió la definición de niño bueno de su época y el género literario que típicamente seguía las aventuras de un joven blanco, valiente y emprendedor.

Otro famoso personaje cunícula de la literatura es el conocido “conejo blanco” del libro ¨Alicia en el País de las Maravillas¨ (Lewis Carroll). En la cultura popular, este personaje se ha convertido en todo un símbolo en el que “seguir al conejo blanco” describe el acto de seguir a algo o alguien ciegamente. Esta metáfora ha sido utilizada cientos de veces, tanto en la literatura, el teatro, y tanto en el cine como en la televisión.

Es curioso y hasta gracioso que en España no haya prácticamente cultura sobre este animal, a pesar de ser la cuna de esta especie, Inglaterra fue la “cuna literaria” del conejo, por el que sienten fascinación, en especial por la figura del “conejo blanco”.

'El invisible Harvey': Netflix prepara un remake del clásico protagonizado por James Stewart

Basada en una obra de teatro de Mary Chase galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer, Henry Koster realizó la película de 1950. Ese primer film recibió dos nominaciones al Oscar, al mejor protagonista (James Stewart) y la mejor actriz de reparto (Josephine Hull), que ganó. Curiosamente, Stewart volvería a encabezar otra adaptación de la obra en 1972, esa vez para televisión. Con otros actores, se hizo otro remake en 1996.

Porque sí, Harvey es un blanco conejo gigante pero sólo lo ve Elwood P. Dowd; es su gran amigo invisible. Y claro, Elwood tiene gusto por el alcohol. Es una comedia, pero una comedia muy seria.

EL OBSCURO CONEJO GIGANTE AMERICANO

Donnie Darko es una película estadounidense estrenada en 2001. Se trata de un thriller psicológico ambientado en 1988. Cuenta la historia de Donnie, un extraño adolescente que tiene visiones sobre un siniestro y obscuro conejo gigante llamado Frank que predice el fin del mundo.

Donnie Darko tuvo un estreno limitado un mes después del atentado a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001). Pero tras haber sido llevada a DVD y a VHS, fue presentada en cines y se transformó en una película de culto.

Sin duda, hay un simbolismo en esta evolución del inocente conejo infantil al obscuro conejo profético, pasando al delirante fetichismo del conejo más caro del mundo.

Mayo, 2019


Visto 3699 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado