Descarta Banxico Recesión Económica para México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Descarta Banxico Recesión Económica para México

Lunes, 03 Junio 2019 00:10 Escrito por 
Descarta Banxico Recesión Económica para México Finanzas para todos

Durante la presentación del Informe Trimestral del Banco de México, Jonathan Heat, subgobernador del Banco de México, descartó la posibilidad de que México esté a punto de entrar en una recesión ya que, explicó, una recesión implica más de dos trimestres consecutivos con una caída en el PIB. Aclaró, como regla de aproximación, “realmente lo que hay que ver es si es una caída generalizada de la actividad económica incluyendo también los mercados laborales". Y consideró, (si es que llegara a haber una) "creo que sería una muy ligera (...) Sería una pasajera".

Atribuyó la pérdida de dinamismo de finales de 2018 y principios de 2019, a la debilidad en el consumo de bienes, y a la desaceleración del consumo de servicios, mismas que fueron mayores a principios de año por factores temporales, entre los que destacó los problemas de distribución de gasolina, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros.

Ahora bien, señaló que a nivel macroeconómico, la perspectiva incierta de normalización monetaria en las principales economías avanzadas ha beneficiado a las economías emergentes en los mercados financieros internacionales, lo cual, aunado a la perspectiva de un marco macroeconómico sólido en México, contribuyó al mejor desempeño de los mercados financieros nacionales, dando como resultado cierta mejoría en las fuentes de financiamiento en la economía mexicana, especialmente a través de instrumentos de renta fija.

Por otra parte, internamente se enfrentan diversos retos, tales como la incertidumbre sobre las perspectivas crediticias de Pemex y los efectos de algunos cambios en las políticas públicas en los ámbitos laboral, energético y otros que pueden afectar de manera significativa la inversión, la actividad económica y la inflación.

Y, a futuro, indicó que en cuanto al crecimiento de la economía mexicana, para 2019 se prevé una expansión esperada de entre 0.8 y 1.8% vs el informe anterior en el que se esperaba de entre 1.1 y 2.1% (el ajuste refleja principalmente el hecho de que el desempeño de la economía durante el primer trimestre fue menor a lo previsto lo que, como ya se mencionó, se asocia, en parte, a la afectación ocasionada por diversos factores de carácter transitorio).

Para 2020, se continúa esperando que el crecimiento del PIB se ubique en un intervalo de entre 1.7 y 2.7% ya que para los próximos trimestres del 2019, se anticipa que la economía retome una senda de crecimiento, apoyada por contribuciones positivas tanto de la demanda interna, como externa, aunque esta última podría mostrar una desaceleración mayor a la anticipada derivada de una moderación del crecimiento de la economía global en general y de la producción industrial en Estados Unidos en particular.

Estas previsiones consideran que se mantendrá un marco macroeconómico sólido y finanzas públicas sostenibles.

i) García, Octavio. Descarta Banxico una Recesión económica para nuestro país, 29 de mayo de 2019, recuperado el 2 de junio de 2019, de: http://wradio.com.mx/radio/2019/05/30/nacional/1559168406_070979.html

ii) Banxico. Resumen Ejecutivo del Informe Trimestral Enero – Marzo 2019. Recuperado el 2 de Junio de 2019, de: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7B27A91766-1C6C-467D-4361-5B8C46999D8F%7D.pdf


Visto 1886 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos