Seguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Seguridad

Miércoles, 03 Julio 2019 00:10 Escrito por 
Seguridad Hablando de...

Nuevamente se pone de manifiesto la urgencia y falta de cuidado con la que se está conformando física y jurídicamente la Guardia Nacional.

Se habla de la pacificación del país, como el objetivo principal, sin embargo no podemos olvidar que éste cuerpo de seguridad fue conformado, ante todo, por miembros de las fuerzas armadas y que su principal objetivo será el de enfrentar a la delincuencia organizada, la que, por cierto, ya los retó abiertamente con quema de vehículos y mantas de rechazo en el estado de Guanajuato.

Creo, con todo respeto, que el término pacificación, es usado para no alarmar a la ciudadanía. Se cambia simplemente el adjetivo para hablar de la inseguridad que va cada vez más en aumenta dentro de nuestro país, y no lo digo yo, lo afirma con estadísticas el Secretariado del Sistema de Seguridad Pública .

Si hablamos de un Estado de Derecho, la mencionada pacificación solo se logrará mediante el restablecimiento del mismo Estado de Derecho y ésto solo lo conseguirá el Gobierno Federal aplicando la ley. Estoy seguro de que ante los embates de la delincuencia organizada, el uso de la fuerza, conforme a los parámetros internacionales, será necesaria.

Es necesario un marco jurídico perfectamente adecuado y con las fortalezas necesarias, no leyes hechas al vapor y por inexpertos legisladores que no conocen el trabajo policial y menos han enfrentado a un delincuente en la calle. Por otro lado, la guardia nacional debe contar con el equipamiento pertinente para realizar su labor en contra de quienes utilizan el mejor armamento; vehículos y todos los medios para cometer delitos de alto impacto, lo constatamos todos los días al observar el embate de estos grupos contra la sociedad y los mismos policías.

Esto lo refiero después de encontrarme en los medios de comunicación y en las redes sociales, las quejas de los miembros de la guardia nacional, sobre la falta de calidad en la elaboración de sus uniformes, las pauperrimas condiciones de los vehículos que pintaron de blanco y rotularon para hacer la presentación de este cuerpo élite que pacificara al país, con interiores derruidos y motores que no sirven.

¡No, señores! con estos recursos no lograremos recuperar La Paz Social, seguramente los miembros de cárteles de la droga; secuestradores; huachicoleros; etc, se están riendo del Estado Mexicano y la sociedad.

Se ha dicho que es uno de los temas pendientes es la seguridad y créanme, estimados lectores, si seguimos buscando soluciones, solamente parchando leyes y creando instituciones al vapor, seguirá siendo un tema pendiente por muchos años y los ciudadanos seguiremos viviendo en la zozobra, o será que la creación de la guardia nacional solo es una pantalla para la legalización del trabajo de las fuerza sea armadas en el tema de seguridad.

Por cierto, los secuestros y homicidios van en aumento en la Ciudad de México, no estaría mal que la Fiscalía Estatal le de una ayudada a la procuraduría Capitalina.


Visto 1925 veces
Valora este artículo
(4 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...