La posible recesión en México y la FED

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La posible recesión en México y la FED

Lunes, 22 Julio 2019 00:10 Escrito por 
La posible recesión en México y la FED Finanzas para todos

En Octubre del año pasado, en mi columna titulada: "Banxico no sigue a la FED por 1a vez desde 2015", mencionaba que no era lógico, ante la situación que vivía el país, el hecho de no seguir la tendencia que se traía desde hacía años y seguirnos por la libre, lo dijo Agustín Carstens en su discurso de las mismas fechas y después, “queriendo o no”, Banxico tuvo que hacer lo propio.

Y, hoy al leer el discurso del pasado 9 del presente, del gobernador adjunto del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, me quedo pensativa porque sólo habla acerca de las Central Bank Digital Currency (CBDC) Monedas Digitales de los Bancos Centrales, mientras que, desde hace unos días, internamente en la FED (Sistema de la Reserva Federal, FED por sus siglas en Inglés, Federal Reserve System) ha habido una lucha entre aquellos que quieren disminuir las tasas de interés, en un cuarto o medio punto porcentual, para prevenir el desarrollo de riesgos en la economía mundial y señalarse por los mercados de bonos, u ofrecer una sacudida sólida destinada a impulsar la inflación en los Estados Unidos.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo en el foro económico de la CNBC que reconoce que se necesitan 50 puntos básicos antes de fin de año para que suba la inflación, pero dijo por ahora sentía que se necesitaba una reducción de medio punto porcentual para que el banco central de EE. UU. Cumpla con el objetivo de inflación de 2% que no cumplió desde que lo estableció en 2012, para asegurar un ritmo modesto de aumentos de precios y salarios y así ayudar a las empresas y los hogares .

Mientras, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, hasta hace poco un escéptico de que las tasas deberían reducirse en absoluto, dijo que ahora cree que una reducción "táctica" de un cuarto de punto podría abordar los riesgos aparentemente vistos por los inversores en bonos, ya que su lectura es que hay una clara señal de recesión desde que los bonos a largo plazo son inferiores a los de corto plazo.

Y me preocupa porque hasta hace unas semanas, durante la presentación del Informe Trimestral del Banco de México, Jonathan Heat, subgobernador del Banco de México, descartó la posibilidad de que México estuviera a punto de entrar en una recesión. Sin embargo, ahora, en las minutas de su última reunión de política monetaria, la Junta del Banco Central menciona la palabra 'recesión' en cuatro ocasiones, aunque solo una de ellas se refiere al contexto de la economía nacional y uno de los miembros de la junta remarcó que las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres, y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA), “ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión”, por lo que, en mi opinión, ya deberíamos estar más preocupados por cómo vamos a reaccionar respecto a las tasas de interés, que por las Monedas Digitales de los Bancos Centrales.

O ¿tú qué opinas?

i)https://www.reuters.com/article/us-usa-fed-evans-rates/as-fed-nears-rate-cut-policymakers-debate-how-deep-and-even-if-idUSKCN1UB2LT

ii)https://www.digitalmex.mx/opinion/story/13677/descarta-banxico-recesion-economica-para-mexico

iii)https://www.elfinanciero.com.mx/economia/recesion-en-mexico-esto-se-dice-el-banxico

 

 


Visto 1669 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos