Entre el deber y la tradición

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Entre el deber y la tradición

Martes, 10 Septiembre 2019 00:08 Escrito por 
Entre el deber y la tradición La Hidra Digital

El 15 de septiembre, Alfredo del Mazo Maza cumplirá dos años de gobierno. La ley y la tradición imponen el deber de informar en el curso del mes acerca del estado que guarda su administración. En septiembre, con la entrega del Informe a la Cámara de Diputados se cumplirá con la disposición de ley pero la tradición de informar de cara a la sociedad se pierde, está ausente; se extrañará.

La información dada a conocer señala que el 23 de septiembre el secretario de gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna, llevará al Congreso estatal el segundo informe de gobierno. Se sabe, asimismo, que los legisladores invitaron al gobernador a su sede no sólo a la apertura de sesiones sino a rendir su informe. No lo hará. Lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, comentó es que para el próximo año ya estarán modificadas las leyes reglamentarias a fin de que sea obligatorio que el jefe del ejecutivo en turno asista. La costumbre se hace ley y los mexiquenses, en este sentido, más allá del partido político líder en la Cámara, son apegados a cumplir año con año con la tradición.

Gobernadores de otras entidades han aprovechado la ocasión para cumplir no sólo con la ley, sino para acercarse a los medios de comunicación, a los grupos de interés y a la sociedad en general. Les queda claro que quien informa tiene el poder y que quien no lo hace deja vacíos que se llenan con rumores y con noticias falsas. Entre prudencia política y deber, sin duda, lo segundo manda.

Pudiera ser que los 2 mil 48 homicidios dolosos registrados en lo que va del año; los casi 6 mil asaltos en el transporte público; el índice de feminicidios que ha aumentado, y la extorsión en los municipios del Valle de México, que también se ha incrementado, así como las amenazas hechas a líderes del transporte y comerciantes hecho públicas, influyen en la decisión del gobernador Del Mazo. Es claro, pero asumirlo, enfrentarlo y ofrecer una estrategia sería preferible para contar con el apoyo de los mexiquenses en tan compleja lucha.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 1726 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital