El periodismo local, el más importante: Sebastián Barragán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El periodismo local, el más importante: Sebastián Barragán

Jueves, 26 Septiembre 2019 00:12 Escrito por 
El periodismo local, el más importante: Sebastián Barragán La Tribu Entera

La “maquinaria de información falsa”, la incapacidad del periodismo para comunicar su relevancia y la guerra permanente contra quienes ejercen esa profesión, son algunas de las amenazas que enfrenta la investigación periodística, advirtió Sebastián Barragán Hidalgo,

Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México y coautor del libro “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, que le significó obtener –en 2014- los premios Nacional de Periodismo y el Internacional Gabriel García Márquez, en la categoría de cobertura.

Desde la perspectiva de Barragán, el periodismo en México ha ocupado mucho de su energía en servirle al poder y se ha creado un ambiente profesional que no ha sabido ganarse su lugar, por la incapacidad para comunicar su importancia en la sociedad.

En la conferencia “Periodismo de Investigación”, que ofreció en su Facultad, el joven integrante del equipo de Aristegui Noticias, recordó cuando inició su trayectoria profesional bajo la guía de Diana Mancilla –fundadora de DigitalMex- y enfatizó que el periodismo local es el más importante de todos, porque tiene la capacidad de cambiar la vida de las personas.

“Si nosotros identificamos al periodismo como un acto de servicio social es en la cercanía o cuando nos referimos a las problemáticas más concretas, cuando hablamos de lo que realmente le interesa a la gente. El problema –destacó- es que el periodismo no está acostumbrado a hablarle a la gente, los problemas de la gente, porque siempre han hablado de los políticos (…) la población solo sale cuando es víctima de algo”.

Ante un auditorio repleto y con una visión contraria a lo que pudiera pensarse de un periodista del ámbito nacional, Barragán Hidalgo señaló que el periodismo local debe verse y priorizarse como lo más importante: “es sin duda el futuro del periodismo como tal y el restablecimiento de la confianza con el público. Si es efectivo puede cambiar la vida de las personas”.

En la perspectiva de Sebastián Barragán –quien por momentos hizo recordar la visión del periodista polaco, Ryszard Kapuscinski- los proyectos “hiperlocales” que atienden las problemáticas que se enfrentan en las pequeñas localidades, con mayor cercanía a las personas, son los que pueden hacer trascender la actividad periodística.

Durante casi dos horas, el egresado de la UAEMéx señaló que en esta era digital, el consumo del periodismo se hace de otra manera. En el caso de Aristegui Noticias –explicó- 80 por ciento de su audiencia consulta los contenidos en Smartphone o teléfonos inteligentes, donde se compite –dijo- con otras atracciones como Facebook, juegos y otro tipo de aplicaciones; por lo que la narrativa transmedia es una herramienta que debe dominarse para contar historias con esos formatos. “No es un lujo, es una cosa que hay que hacer”, subrayó.

Ante estudiantes de diferentes licenciaturas, particularmente de comunicación, Sebastián dejó en claro que dominar la buena redacción, sistematizar correctamente la búsqueda de información y jerarquizar adecuadamente los datos, es como puede generarse periodismo de calidad. “Una persona que quiere ser periodista debe tener muy claras las herramientas para comunicar”, dijo.

A pesar del entorno poco favorable para el periodismo en México, Sebastián Barragán se mostró optimista de que las condiciones beneficien a la profesión, en virtud de que ahora es tema de agenda permanente y las nuevas herramientas tecnológicas contribuyen a generar contenidos atractivos y de calidad. El reto, sintetizó, es lograr audiencias.

PERCEPCIÓN

El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, fundado hace 35 años durante el gobierno de Alfredo del Mazo González, celebrará su aniversario. Es un espacio público de comunicación que ha obtenido grandes logros, sorteado adversidades políticas y económicas, y ha transitado las transformaciones tecnológicas, además de ser un centro de formación profesional para cientos de jóvenes.

¡Felicidades a quienes, durante tantos años y en diferentes etapas, han sostenido ese importante medio de comunicación! ¡Que viva muchos más años con fortaleza y pluralidad!


Visto 2490 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera