#Edomex: Equidad de género en los poderes del Estado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

#Edomex: Equidad de género en los poderes del Estado

Lunes, 30 Septiembre 2019 04:28 Escrito por 
#Edomex: Equidad de género en los poderes del Estado Sin Titubeos

Como una ínsula dentro del servicio público, el Poder Judicial se erige como uno de los organismos donde la equidad de género no ha llegado aún. Muy a la distancia de los otros dos poderes que rigen la vida civil del Estado de México, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense permanece como anclado a viejas formas y sistemas donde la mujer no ha alcanzado aún su plena participación.

Durante muchos años, el Poder Judicial estuvo integrado únicamente por magistrados varones, hasta que poco a poco la presión social y los cambios que se fueron dando en todo el mundo, para alentar la participación de la mujer en todos los campos, fueron abriendo espacios para que fueran designadas mujeres como secretarias y luego jueces, hasta llegar a 2019, cuando ya varias destacadas profesionistas han alcanzado el rango de magistradas y, con ello, demostrar que tienen tanta o más capacidad que los varones.

Muchos años han pasado desde 1827, cuando la promulgación de la Constitución particular del Estado Libre y Soberano de México decretó la creación de los tres poderes que le dan sustento a la sociedad mexiquense.

En los Poderes Legislativo y Ejecutivo, primero en este último, fue abriéndose paso poco a poco la participación de la mujer, hasta alcanzar la auténtica paridad en el Legislativo, donde ahora sus integrantes procuran trabajar con visión de género. En el Ejecutivo todavía falta aplicar la paridad en las secretarías, que deberá cumplirse tras la reforma constitucional aprobada en junio de este año.

Y aunque en el Poder Judicial ya se abrió la participación de la mujer, pues ya existen varias magistradas, quizás todavía esté lejano el hecho de que una mujer asuma la presidencia del Tribunal Superior de justicia y por ende del Consejo de la Judicatura. Puede ser este el momento de que se cambie la historia.

Quizás esto sea un reflejo de lo que sucede en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde también la equidad de género es una asignatura pendiente, pese a que cada vez hay más presencia femenina en el Poder Judicial Federal.

En este momento el Poder Judicial mexiquense está integrado por los siguientes magistrados:

Édgar Hernán Mejía López, Tomás Santana Malváez, Armando Muñoz Jaimes, Lucía Núñez Aguilar, María de la Luz Quiroz Carbajal, Fernando Díaz Juárez, María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, Raymundo García Hernández, Juan Arturo Velázquez Méndez, Rubén Fonseca Noguez, Rodolfo Antonio Becerra Mendoza, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Alejandro Vera Vilchis, Arturo Márquez González, Adrián Víctor Dávila Nava, Eduardo Jaramillo Salgado, Alfredo Cid Patoni, Luis Cervantes Martínez, Vicente Guadarrama García, Sergio Arturo Valls Esponda, Miguel Bautista Nava, Felipe Mata Hernández, Jesús contreras Suárez, José Modesto Sánchez Jalili, Everardo Shain Salgado, Armida Ramírez Dueñas, Alejandra Almazán Barrera, Alejandro Velázquez Contreras, Isaías Mejía Ávila, Ariel de la O. Martínez, Perla Palacios Navarro, Patricio Sánchez Vértiz, Gladis Delgado Silva, Edwin Milton Cruz Casares, José Luis Maya Mendoza, Cristina Miranda Cruz, Ana Rosa Miranda Nava, Patricia Martínez Esparza, Erika Icela Castillo Vega, Enrique Vega Gómez, Aarón Romero Ortega, Sara Gabriela Bonilla López, Mario Eduardo Navarro Cabral, Virginia Valdés Chávez

Como se puede observar son pocas mujeres, sólo podemos enlistar a:
Lucía Núñez Aguilar, María de la Luz Quiroz Carbajal, María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, Armida Ramírez Dueñas, Alejandra Almazán Barrera, Perla Palacios Navarro, Gladis Delgado Silva, Cristina Miranda Cruz, Ana Rosa Miranda Nava, Patricia Martínez Esparza, Erika Icela Castillo Vega, Sara Gabriela Bonilla López, Virginia Valdés Chávez. Es decir, entre 44 magistrados, sólo 13 son mujeres, 29 por ciento.

El año entrante termina el periodo de Sergio Javier Medina Peñaloza, que también es presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México, cuya composición también adolece de la falta de equidad. Sus integrantes, además de Sergio Javier Medina Peñaloza son: Palemón Jaime Salazar Hernández, Juan Manuel Trujillo Cisneros, Fabiola Catalina Aparicio Perales, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Otoniel Campirán Pérez. Es decir, sólo una mujer

Quizás no esté muy lejano el día en que también el Poder Judicial del Estado de México tenga plena equidad en la participación de sus integrantes, porque en estos momentos no es así.

La administración de Alfredo del Mazo Maza tiene la oportunidad de pasar a la historia al considerar mitad mujeres y mitad hombres en los integrantes de su gabinete. ¿Será la primera en el país?

 

Especial Abrazo

Envío, desde este espacio, un abrazo con el corazón a mi querido amigo, maestro y colaborador, Emilio Trinidad Zaldívar, por la muerte de su amado hermano Mario Alberto. Otro especial para su padre, al gran peridista, a quien respeto y admiro, don Ángel Trinidad. A su madre y a toda su familia, con deseos de pronta resignación. 

 


Visto 5390 veces
Valora este artículo
(5 votos)